Una veintena de comerciantes y artesanos participarán este sábado en el Mercado Medieval de Barbastro (Huesca), uno de los actos organizados con motivo de la representación teatral de "El Sitio de Barbastro" que tendrá lugar esa misma noche.

Cerámica, fibras naturales, forja, cuero, madera y esencias se instalarán en la plaza del Mercado, el Paseo del Coso, la plaza Aragón y las calles adyacentes.

Habrá comercios que decorarán sus establecimientos con motivos medievales y otros que sacarán sus productos a la calle bajo el lema "Tenemos precios medievales".

A ellos se sumarán artesanos invitados de la asociación Effets Nature, de los valles franceses de Arize-Lèze, que venderán productos derivados del higo.

Además, los más pequeños tendrán una cita con los juegos tradicionales en la plaza Aragón, donde podrán practicar con un laberinto, boliches, aros, tres en raya con canicas, carreras con chapas, calderetas y lanzamiento de albarca, entre otros.

La Asociación Cultural Histórica Aragonesa, (A.C.H.A), formada por amantes de la historia que combinan la recreación histórica con el teatro y la animación de calle, llevará a cabo la actividad "Vestir al caballero", una actuación en la que se enseña de forma lúdica y entretenida el vestuario y el equipamiento de batalla completo de un caballero de la Edad Media, así como el "Combate de caballeros".

La actuación de los Gaiteros del Somontano y la animación de calle completarán las actividades organizadas para esta jornada, según indican fuentes municipales.

Asimismo, hoy martes el historiados Bizen D'o Río ofrecerá la conferencia "Barbastro, reino y corona", enmarcada también en los actos programados con motivo de la representación de "El Sitio de Barbastro".

El objetivo es que los vecinos tengan la oportunidad de conocer un poco más a fondo la historia que el sábado verán representada, que narrará los importantes hechos históricos acaecidos en Barbastro y Aragón entre los años 1035 y 1137, fundamentales para la creación de la Corona de Aragón.

Esta representación teatral, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro cada dos años, tendrá lugar a las 23:00 horas en la Plaza de toros con entrada gratuita.

Se trata de una acción cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Proyecto transfronterizo Interreg IV "La cultura legada", entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto Arize-Lèze en Francia.

Este viaje en el tiempo en el que participan los personajes más destacados de la historia medieval de Aragón correrá a cargo de la empresa teatral Producciones Viridiana, cuyos actores estarán acompañados en el ruedo de la plaza de toros por miembros del grupo barbastrense La Melinguera. EFE