Los certámenes Ferma 2010, FermaGourmet y SomonParty se clausuraron ayer con un balance de "satisfacción moderada" por parte de Jesús Lobera, presidente de la Institución Ferial de Barbastro (IFB), mientras que el director, Rosendo Guiral, se manifestó en términos "muy satisfactorios" y el alcalde Antonio Cosculluela destacó "la normalidad y desarrollo" durante los tres días.

En la última jornada, el Ayuntamiento de Sariñena ofreció una recepción oficial a la que asistieron su alcaldesa, Lorena Canales, y el primer edil de Barbastro, Antonio Cosculluela, entre otros invitados.

En su intervención, Canales manifestó que la asistencia a la Feria de Barbastro en calidad de ciudad invitada "nos hizo mucha ilusión y en el stand hemos mostrado los alicientes principales, la Laguna de Sariñena y, sobre todo, nuestro buque insignia: Femoga que cumple 25 años y es un escaparate de Monegros".

Del certamen barbastrense se lleva "buenas sensaciones por la acogida e interés que despierta nuestra oferta". El brindis se realizó con embutidos de Sariñena, queso de Monegrillo, pimientos de San Juan del Flumen y vinos de bodegas de Lanaja, Tardienta y Robres (de la Asociación de Viticultores de Monegros), "en una ciudad donde Somontano puede sacar pecho de buenos caldos. Con el tiempo, todo llegará".

En el sector gastronómico, se realizaron el taller culinario en torno al esturión y la cata-maridaje de vinos y quesos del Somontano.

Al mediodía, el Comité Directivo recibió a las Damas de Honor de las Fiestas, por la tarde se celebró el espectáculo "Deja que te cantecuente", el evento Wines & Blogs sobre moda, imagen y estilo de Rebeca Labara y Gastronomía 2.0 con la intervención de Alberto Lorés y José Manuel Blasco.

En el aspecto musical, el Festival Somonparty reunió a cerca de 200 personas en su mayoría jóvenes, en el evento celebrado en el espacio exterior durante la noche del sábado en colaboración con la Asociación Cultural QvoreK y Vértigo DJ"S.

VALORACIONES

Antonio Cosculluela valoró "la normalidad y el desarrollo de Ferma con una asistencia de público que ha estado en línea con las previsiones del Comité Directivo, que se ha implicado para sacar adelante los tres certámenes en unos momentos complicados". En esta línea, agradeció "el esfuerzo tremendo realizado y la implicación de los expositores que han confiado en el certamen, a pesar de las dificultades".

Rosendo Guiral, director de Ferma y FermaGourmet, realizó un balance "positivo en cuanto a los objetivos cumplidos en aspectos novedosos como el desfile, la carrera nocturna y el Festival Somonparty, entre otros que se pueden repetir. Hemos sentado bases de continuidad para quienes tomen decisiones en otras ediciones".

Pendiente de conocer las cifras definitivas de asistencia y los resultados del sondeo de opiniones entre expositores, consideró que "se cumplen determinados objetivos de contactos comerciales, en espera de que fructifiquen en operaciones posteriores. En líneas generales, todos hemos apoyado este certamen y el balance es muy satisfactorio".

A partir de ahora, a pensar en el cincuentenario de la Feria de Barbastro. "Una vez pasadas las fiestas pensaremos en la próxima edición para que sea histórica y realce medio siglo de trayectoria. De momento, abrir las puertas para 129 expositores está muy bien, pero no habría sido factible sin el apoyo de instituciones, empresarios y comerciantes de Barbastro y del exterior. Lo importante es despertar interés".

Jesús Lobera, presidente de la Institución Ferial de Barbastro, se refirió al balance ferial en términos de "moderada satisfacción", aunque ratificó las opiniones de Rosendo Guiral y Fernando Salinas, directores de los tres certámenes celebrados durante el fin de semana. En este aspecto, dijo: "Creo que ha sido un puente excelente al cincuentenario", que la feria celebrará el próximo año.