El CENTRO DE DESARROLLO DEL SOMONTANO

ANFITRION DE UNAS JORNADAS NACIONALES SOBRE LA “MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL EUROPEA  

 

 

Hoy  martes  día 14, por la tarde, ha tenido lugar en el Aula Magna de la UNED en Barbastro, la inauguración de las Jornadas sobre la Marca de Calidad Territorial, un distintivo creado específicamente  para diferenciar los productos elaborados en el medio rural en el mercado y sociedad globalizados en los que vivimos. El Centro de Desarrollo del Somontano es el  anfitrión de estas jornadas, de carácter nacional, a las  que está previsto que acudan unas 80 personas procedentes de 18 territorios   rurales que trabajan con programas de desarrollo LEADER tanto en Aragón como en  otras Comunidades Autónomas españolas (Andalucía,  Castilla  La Mancha, Castilla y  León, Extremadura,  y Galicia).

 

 La Marca de Calidad Territorial Europea ya se aplica en 18 territorios europeos de cuatro países (España, Francia, Italia, y Grecia ),  en más de 2.500 empresas y actualmente trata de extenderse a otros territorios y países (Portugal, Hungría , etc) para que sea reconocida por un número cada vez mayor de consumidores.

 

Esta marca  está registrada legalmente, y  su aplicación está regulada por normas y órganos de gestión y control específicos. Y  se trata de una marca que se suma a otras marcas que existen en el mercado, tanto a las  que se aplican en sectores concretos (marcas de calidad  turísticas o agroalimentarias por ejemplo) o a aquellas que garantizan determinados aspectos del producto o la empresa (respeto al medio ambiente por ejemplo),  pero que no se opone a ellas,  es distinta y convive con ellas. 

 

La Marca de Calidad Territorial Europea garantiza la calidad en distintos aspectos en los productos y servicios: calidad  en el proceso de producción, pero además calidad económica,  calidad social y calidad ambiental. También se  diferencia porque  se puede aplicar a todo tipo de productos  y servicios (productos agroalimentarios, servicios turísticos, artesanía, etc) en todo el ámbito de la Unión Europea. Y por último, se trata de un distintivo que al mismo tiempo que trata de tener repercusión en todo el mercado europeo, trata de potenciar y hacer valer aquellos aspectos más singulares de la identidad cultural de cada uno de los territorios en los que se aplica.

 

Se trata de un distintivo relativamente nuevo, con una gran potencial de crecimiento,  que se extiende territorialmente. El CEDER Somontano comienza a trabajar ahora para aplicar esta Marca en la comarca de Somontano de Barbastro, porque entiende que es un instrumento con el que puede difundir entre las empresas y organizaciones del territorio, los criterios de excelencia en la gestión empresarial y  otros referentes como  la Responsabilidad Social Empresarial que les sirvan para mejorar y competir en mejores condiciones en el mercado.

 

La Marca de Calidad Territorial  Europea es un sistema de calidad diseñado desde asociaciones que trabajan con programas de desarrollo rural con el método LEADER impulsado por la Comisión Europea, mediante proyectos de cooperación. Más de 30 Grupos de Desarrollo Rural LEADER españoles, entre ellos el CEDER Somontano, se han adherido al proyecto de de cooperación “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial “ financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, medio Rural y Marino para extenderla.  Las Jornada inauguradas hoy,  que se prolongarán hasta el día 16, son una de las acciones de este  proyecto de cooperación