Un total de 508 personas participarán en los actos hasta el domingo.Escaparate decorado con motivos de Semana Santa.

El XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales se inaugurará esta tarde, a partir de las 19,30 horas, en el Auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, con asistencia de 508 participantes acreditados, procedentes de 77 ciudades españolas, según cifras finales facilitadas por Rafael Torres, presidente de la Comisión organizadora.

El evento se celebrará hasta el domingo en torno al lema "Las cofradías en la sociedad actual. Evangelización y Acción Social" y la convocatoria a nivel nacional ha superado todas las expectativas de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Los primeros participantes llegaron anoche y la ocupación hotelera es casi completa en Barbastro con extensión a algunos establecimientos de la comarca, según informan los organizadores.

Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, valoró el trabajo de "todos los que han arrimado el hombro y hacen posible este Encuentro que marcará un hito en la historia de las Cofradías Penitenciales de Barbastro". Al mismo tiempo destaca "la responsabilidad de todos los miembros de la Comisión para ofrecer algo digno que merezca la pena y ya dejaron constancia en Ciudad Real donde presentaron una propuesta de calidad, por encima de montajes atractivos".

En este aspecto, "se presentaron como un grupo de una ciudad que no es grande en censo pero sí en corazones, pretensiones e historia. El respaldo a la candidatura fue un gozo porque teníamos la intuición de ganar. El grupo que presentó la propuesta sabía muy bien lo que llevaba entre manos, la realidad viva que expresaba la fe de un pueblo y Barbastro tiene mucho que ofrecer".

Los comercios de Barbastro reflejan también el ambiente en los escaparates con decoración ambientada en temas de Semana Santa por lo que ofrecen una imagen inusual en septiembre, propia del ambiente y del interés mediático que han despertado el Encuentro. Se ha configurado entre los retos más importantes de la ciudad en los últimos años, por el número de participantes y los efectos económicos que puede tener en la zona.

La recepción y entrega de credenciales, a las 17 horas, dará paso a la apertura oficial, con la asistencia de Alfonso Milián, obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón; Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón; Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial; Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano; Rafael Torres y Jesús Gracia, presidentes del Comité organizador y de la Coordinadora de Cofradías.

La Banda de Música "Ciudad de Barbastro" ofrecerá el concierto de bienvenida a las 20 horas y tras el Vino del Somontano actuarán las secciones de instrumentos de las Cofradías de Barbastro. El viernes comenzarán las primeras ponencias a las 9,45 horas, con una intensa jornada de actividades.

Angel Huguet - Diario del Alto Aragón