El Plan de Desarrollo Rural Sostenible del Somontano

 

Documentos relacionados:
Presentación (pdf)
Distribución presupuesto (pdf)



La nueva política rural española está articulada por la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, que tiene como objetivos la mejora de la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales del estado español, y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad. El primer programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) para el periodo 2010-2014, es la aplicación ejecutiva de la ley, y el instrumento base sobre el que se lleva a la práctica esta nueva política rural española.

 

La Comarca de Somontano de Barbastro, ha sido calificada como zona a revitalizar, y está prevista la inversión pública de 4.407.981,19 € para los próximos cuatro años a través de diferentes acciones que se definirán en el Plan de zona. Así mismo, el Somontano de Barbastro es beneficiario de un Plan Piloto de Desarrollo Rural que suma otros 3.600.000,00 € de inversión durante el mismo periodo para distintos proyectos de interés comarcal.

 

El Comité Comarcal para el Desarrollo Rural del Somontano es el órgano de coordinación y cooperación entre las administraciones públicas, y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón (PDRS). Está compuesto por 38 miembros: el presidente de la Comarca, los 24 consejeros comarcales, 2 representantes del Gobierno de Aragón (que ocupan los cargos de secretario y vicesecretario), 1 representante de la Diputación Provincial, el Presidente del Centro de Desarrollo del Somontano y otros 6 miembros designados por esta entidad (representantes de la Asociación de Empresarios de Barbastro, Jóvenes Agricultores, UGT, Asociación de Amas de Casa y Consumidores Somontano, Consejo de la Juventud de Barbastro y Asociación Ecologista La Aliaga) y 3 miembros más designados por la Comarca del Somontano (Cooperativa de Somontano de Sobrarbe, Asociación Profesional de Empresarios de la Sierra de Guara y Asociación Peña Taurina Barbastrense).

 

En la actualidad se está elaborando el Plan de Zona, que es la estrategia de desarrollo rural sostenible para nuestra comarca y que contiene las medidas de actuación adaptadas a las necesidades y potencialidades del Somontano. Sin duda, el catálogo es bastante amplio. ¿Son mejores los medicamentos de marca original que los genéricos? clubdigitalmedia El coste de los medicamentos se ve reducido por la creciente competencia entre las principales empresas farmacéuticas para producir el medicamento y ponerlo a disposición del público al precio más barato.

 

 

Login