El Centro de Congresos acoge esta exposición, organizada por Cruz Roja

La exposición "Mujeres ante la guerra" acerca al público la realidad de miles de mujeres afectadas por los conflictos armados. Viudas, desplazadas, detenidas, separadas de sus familiares y víctimas de la violencia destacan entre los testimonios de mujeres de diferentes partes del mundo que forman esta muestra itinerante, organizada por Cruz Roja con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro a través de la Concejalía de la Mujer, y que se presenta por primera vez en el Centro de Congresos hasta el 14 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 18,30 a 20,30 horas.

Los antecedentes datan del año 2005, cuando el Gabinete de Derechos Humanos y el Centro de Derecho Internacional Humanitario realizaron la primera exposición con una selección de fotografías de mujeres afectadas por los conflictos armados y las consecuencias derivadas por razón de su género. El eje de la exposición son los testimonios de mujeres de diferentes partes del mundo que dan a conocer sus experiencias.

Los contenidos se articulan en seis bloques temáticos, sobre mujeres combatientes, detenidas, desplazadas y refugiadas, como parte de la población civil, en búsqueda de familiares desaparecidos y mujeres ante la violencia sexual. Las fotografías estampadas sobre tela corresponden a problemas específicos de la mujer en la guerra, y se plasman en siete mosaicos con cuatro fotos relacionadas por un mismo tema.

En total, seis paneles explicativos, uno por cada bloque, con la finalidad de que el visitante conozca la problemática con detalle y también los distintos problemas de la mujer en guerra. Además, hay dieciocho cajas de cartón con precinto de la Cruz Roja, de cuatro colores diferentes según el texto. La exposición se completa con material relacionado con la temática, un vídeo donde once mujeres cuentan como la guerra ha afectado su vida y dvd sobre detenidas en Yemen y Sudán.

Javier Cabrero entra en la recta final de su etapa como presidente de Cruz Roja Somontano para dejar paso a su condición de voluntario y destaca el valor que tiene la exposición temática "para dar a conocer la situación de las mujeres afectadas por los conflictos armados y las vicisitudes consiguientes. A través de testimonios humanos se conocen muchos casos reales y Cruz Roja ha trabajado este tema de sensibilización a diferentes niveles".

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, destaca "la labor realizada por Cruz Roja, en general, y en el territorio propio, donde se notan los efectos por la implicación de voluntarios en los servicios. Esta exposición es más internacional pero promueve el respeto hacia las mujeres y sirve para difundir la prohibición de todas las formas de violencia de sexo en un conflicto armado".

Lola García, concejala de la Mujer, define la exposición de "impresionante, porque nos podemos dar cuenta de que la pobreza, violación y pisoteo de todos los derechos tiene cara de mujer y es motivo de reflexión profunda en fechas próximas al Día Internacional contra la violencia de género". La exposición se orienta, también, a la participación de los escolares a través de actividades dirigidas por Carmen Abellán y Marta Subías, en talleres con alumnos de centros educativos, Escuela de Adultos y Casa de la Juventud, en disposición de "concienciar a la población". La posibilidad de visitas guiadas es factible con una llamada a Cruz Roja (974 312 020) y a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..