El Viernes 7 de Agosto primer concierto.

La conjunción de instrumentos melódicos con el órgano es uno de los rasgos más característicos en todas las ediciones del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad que se celebrará durante el mes de agosto. Unido al festival “Clásicos en la Frontera”, está organizado por el Departamento de Música del santuario, y con el tiempo se ha constituido en un referente de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular.

El repertorio elegido para las cuatro actuaciones abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad y, aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos años ha demostrado que el público agradece cada vez más las actuaciones en las que se combina con otros instrumentos, contando en esta ocasión con la trompeta y el saxofón.

El ciclo se inaugura el viernes 7 de agosto con el dúo de trompeta y órgano formado por Ángel T. San Bartolomé y José Santos de la Iglesia, respectivamente. Ambos mantienen una intensa labor concertística y de divulgación del repertorio de los dos instrumentos, con grabaciones y publicaciones. El programa que interpretarán está centrado en el Barroco en el que abundan obras concebidas para este tipo de formación en las que se busca, entre otros, el contraste tímbrico.

El concierto comenzará a las 19’00 h., y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

ÁNGEL SAN BARTOLOMÉ, trompeta natural

De origen belga, se traslada a España donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Málaga y los prosigue en el Real Conservatorio de Madrid.
En 1988 estudia en París con M. André, P. Thibeaud, A. Herseth y A. Sandoval; en 1991 es seleccionado en el Internationale Trompetange de Bremen donde trabajará con los profesores D. Green (Los Ángeles), K. Groth (Berlín), D. Hickman (Arizona), B. Nilson (Malmo), E. Tarr y A. Vizzutti.
En 1991 forma dúo con Adalberto Martínez Solaesa, con quien graba en 1999 un CD de música barroca. Otras agrupaciones fundadas por él y en las que ha formado parte: Quinteto de Metales de la Filarmónica de Málaga, Cuarteto de Trompetas Milenium, Málaga Jazz Big–Band, Cuarteto Melani y actualmente el Trío Barroco: Arpa (Elisa Mediero) Soprano (Rosa Miranda) y Trompeta. 
Ha trabajado como trompeta solista en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y, desde 1991, en la Orquesta Filarmónica de Málaga. Ha colaborado con otras orquestas españolas como la Sinfónica de Madrid, RTVE, Sinfónica de Euskadi, etc. En 2010 realiza la adaptación musical a la película muda Malvaloca para el Festival de Cine Español de Málaga; ese mismo año interpreta el concierto de Aron Copland “Quiet City” con la Orquesta Filarmónica de Málaga. En 2014 es invitado también, para interpretar el concierto para piano y trompeta de D. Shostakovich.

JOSÉ SANTOS DE LA IGLESIA Órgano

Nace en Vitoria. Realiza los exámenes de órgano en el Real Conservatorio de Música de Madrid; asiste a cursos de interpretación con los organistas M. Torrent y G. Bovet.
Participa con asiduidad en los principales festivales y ciclos de órgano de España. Cabe destacar sus recitales en numerosas catedrales españolas: Vitoria, Zamora, Salamanca, Ávila, Málaga, Valladolid, Logroño, León, Astorga... En Europa ha dado conciertos en Holanda, Italia, Francia y Andorra.
Ha publicado los libros: Órganos de la comunidad de la Rioja y Catálogo histórico-documental de los órganos de Álava, al igual que numerosos artículos.
Ha formado parte del grupo asesor sobre restauración de órganos históricos de Castilla-León y de la Comunidad de La Rioja. Coordinó el plan de restauración de órganos históricos
de Álava, dirigiendo actualmente el festival anual de órgano. Ha grabado el CD “Órganos históricos de Álava” con seis instrumentos de la provincia.
Así mismo, es dibujante y autor de libros sobre antropología y medio natural, toponimia y prosa poética.
Es miembro de número de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País.

organo