La Comarca de Somontano desea apoyar la identificación, conservación y recuperación de variedades de frutales tradicionales pues éstas suponen una gran riqueza para la biodiversidad agrícola del territorio y pueden tener interés económico. Muchos de estos frutales están en peligro de desaparición por la despoblación, el abandono de parcelas de cultivo, la falta de cuidados o el ataque de enfermedades. Como paso previo a este proyecto, es imprescindible la identificación de los árboles frutales autóctonos del Somontano, su localización y la recogida de material genético. 

Esta jornada tienen el objetivo de informar y sensibilizar a los agricultores, a los técnicos y al público en general acerca de la importancia de conservar estas especies, y valorar su potencial teniendo en cuenta sus cualidades y sus principales elementos de diferenciación. De esta manera se pretende iniciar una línea de trabajo en el territorio, abierta a la colaboración con particulares y entidades.

Jornada FRUTALES TRADICIONALES.

La recuperación de variedades para el desarrollo local.

Centro de Congresos de Barbastro, 24 de octubre de 2015

PROGRAMA

16:30. Presentación.
16:40 h. ¿Por qué recuperamos frutales autóctonos? Una mirada científica para su puesta en valor. Dña. Pilar Errea Abad. Investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) .
17:30 h. La recuperación de frutales autóctonos para su valorización y el desarrollo de zonas desfavorecidas. D. Ignasi Iglesias Castellarnau. Investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalidad de Cataluña (IRTA).
18:15 h. Experiencias prácticas en la conservación de variedades antiguas de frutales. D. Carlos Gil García. Ingeniero Técnico Agrícola, fruticultor y viverista. La Almunia de Doña Godina.
19:00 h. Recuperación de variedades locales en Sobrarbe. Proyecto "Sobrarbe emprende". Dña. Sonia Sampietro Casasnovas. Técnico de Desarrollo de la Comarca de Sobrarbe. Dña. Emilia Puyuelo Grasa y D. Juan García Cepillo. Fruticultores y miembros de la Red de Hortelanos de Sobrarbe "Un Paso Atrás".
19:45 h. Preguntas.
20:00 h. Vino del Somontano.

Más información
Comarca de Somontano de Barbastro.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 974 306006 – 974 308768

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 22 de octubre

Descarga del cartelCarteljornadFrutalestradicionales

Plazo de inscripciones cerrado.