Con motivo del desarrollo del proyecto Vitis 4All en el que participa como jefe de filas la Comarca de Somontano de Barbastro, se ha desarrollado, el pasado 16 de marzo, una reunión de coordinación entre todos los miembros que forman el consorcio.

Vitis 4 All fue aprobado en 2016 en el marco COSME,  programa de la UE para la competitividad de las empresas y las pymes. Está en funcionamiento de 2014 a 2020, con un presupuesto de 2 300 millones de euros. Su finalidad es facilitar accesos a financiación, apoyar la internacionalización, favorecer la competitividad y el emprendimiento.

La Comarca, junto a cuatro socios más de España, Francia y Reino unido, presentaron el proyecto Vitis 4All, que fue aprobado y que comienza su andadura el pasado mes de julio de 2016.

Vitis 4 All tiene como objetivo la creación de un producto turístico accesible en materia enoturística, de gastronomía y paisaje ligados al mundo del vino, adaptando los productos a un segmento de la población con necesidades especiales (físicas, sensoriales, psicológicas) y facilitar el acceso al producto de turismo para todos.

Este programa facilitará a las personas con necesidades especiales el acceso a los servicios turísticos vinculados al mundo del vino, la gastronomía y el paisaje en cualquier momento de sus vidas de forma independiente, utilizando una combinación de nuevas tecnologías y las fórmulas tradicionales apropiadas.

Los miembros del consorcio, además de la Comarca de Somontano, como coordinador, son las agencias de viaje Travel For All (España) y Enable Holidays (Reino Unido) y las asociaciones francesas Iter Vitis France y Braille&Culture. También colabora la Ruta del Vino Somontano.

En el marco de la reunión se pusieron en marcha acciones para crear un marco piloto de desarrollo de producto turístico accesible. Dichas acciones se ejecutarán en 16 establecimientos turísticos (8 en Francia y 8 en el Somontano de Barbastro).

17361817 1491191880922821 7045345334313430388 n