Abierto por vacaciones es un Proyecto piloto formativo en el sector de la hostelería. Los alumnos se han formado como camareros de barra y mesa, realizando 91 horas teóricas que se han completado con la realización de 25 horas de prácticas en empresas de hostelería de la comarca, resultando un total de 116 horas.

El objetivo del proyecto es proporcionar los conocimientos y la capacitación en el ámbito de la restauración y la hostelería a personas jóvenes desempleadas para su inserción laboral y/o desarrollo profesional. Promovido por la Comarca de Somontano, ha contado con la financiación del INJUVE y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Somontano y la Sierra de Guara tienen atractivos y recursos que han propiciado el desarrollo de la actividad turística en las últimas décadas. El sector de la hostelería y la restauración están en la cuarta posición en cuanto a empleos directos en la comarca. Según datos de la oficina de empleo de Barbastro (primer semestre de 2017) la ocupación de camarero se encuentra entre las más demandadas por parte de las personas desempleadas. Además hay que resaltar la voluntad del destino turístico Guara-Somontano en que éste destaque por la calidad y la excelencia en equipamientos y servicios. Por último, esta ocupación cuenta con escasas propuestas de formación en nuestro territorio. Son las razones principales por las que se diseñó este proyecto formativo que ha tenido lugar del 13 de noviembre al 20 de diciembre en el Espacio Joven de Barbastro.

Tras una selección de entre más de 30 solicitudes, han participado 15 jóvenes, la mayoría desempleados, con interés para trabajar como camareros de sala en restaurante, camareros de barra en bares y cafeterías, en banquetes, fiestas y festivales, atención en bodegas, etc. Las oportunidades de trabajo son variadas en nuestro territorio, y este proyecto pretende contribuir a mejorar la cualificación profesional en el sector.

Los contenidos del curso han sido: curso de camareros, atención al cliente, manipulador de alimentos, alérgenos e intolerancias, igualdad de género, buenas prácticas ambientales, taller de lengua francesa, técnicas de búsqueda de empleo y recursos turísticos del Somontano. Este último contenido se aprendió a través de tres salidas de visita al territorio. Se consideraba interesante complementar el curso con este tema pues los trabajadores de la hostelería se convierten a menudo en informadores de los turistas sobre lo que pueden ver y hacer cuando ya están aquí. odessa.natashaescort.com

La fase final del curso ha consistido en el módulo de 25 horas de prácticas que se han llevado a cabo en distintos bares, cafeterías y restaurantes del Somontano, donde los alumnos han podido conocer directamente el sector de la hostelería y la ocupación de camarero. En general, los establecimientos han valorado positivamente la colaboración establecida en el marco del proyecto, a través de un convenio con la Asociación de Empresarios de Barbastro.

Promovido por la Comarca de Somontano, cuenta con la financiación del INJUVE y la Federación Española de Municipios y Provincias, y colaboran en su ejecución el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios de Barbastro y el Somontano.