La Comarca de Somontano de Barbastro junto al Centro de Desarrollo del Somontano han promovido entre los ayuntamientos de la comarca la adhesión al Paro de 5 minutos propuesto para el viernes 4 de octubre, que bajo el lema YO PARO POR MI PUEBLO ha convocado la Coordinadora de la España Vaciada. Esta movilización tendrá lugar a las 12 de la mañana en la puerta de todos aquellos ayuntamientos que decidan convocar a sus vecinos a una concentración en la que se leerá un manifiesto y se exhibirán carteles alusivos. El CEDER y la Comarca convocan a los representantes y trabajadores que estén en ese momento en sus sedes, delante de la puerta de las mismas.


Con este acto se pretende revindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial a favor de los territorios que han sufrido una sangría poblacional en beneficio del desarrollo de otras zonas del país. El reequilibrio, la reducción de las diferencias de los niveles de desarrollo de las regiones, el impulso de la actividad económica o el mantenimiento de los servicios a la población en la zonas afectadas son algunas de las cuestiones que se están demandando por parte de los territorios que se identifican con la España Vaciada.


El Somontano de Barbastro forma parte del proyecto Pueblos Vivos, en el que se viene trabajando junto a otros territorios de Aragón para favorecer la instalación de nuevas familias en el medio rural contribuyendo de esta manera al mantenimiento de la población y a la mejora de las condiciones de vida en nuestros pueblos.


La Coordinadora de la España Vaciada está formada por más de un centenar de plataformas procedentes de las provincias españolas más afectadas por la despoblación, e impulsada por las coordinadoras ciudadanas Teruel Existe y Soria ¡Ya!. El pasado 31 de marzo todas ellas se manifestaron en Madrid para llamar la atención sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad del medio rural y que subsane el abandono que durante décadas ha sufrido y que ha provocado el vacío poblacional en el que se encuentra.

Yo paro horizontal