Barbastro. 4.12.2019.- La Comarca de Somontano de Barbastro va a sensibilizar a la población a través de un spot que incide en la importancia del reciclado de envases, depositándolos en los contenedores amarillos, tomando como ejemplo el recorrido del Pet (polietileno tereftalato), utilizado para elaborar botellas de plástico. El audiovisual, que cuenta con el patrocinio de la empresa barbastrense Novapet, muestra la vida útil que tienen las botellas de plástico de Pet desde que el consumidor las adquiere hasta que llegan de nuevo a la planta productora como material reciclado, pasando previamente por el contenedor amarillo, y las plantas de recogida y de selección.
La campaña tiene una factura barbastrense ya que en su diseño ha intervenido la agencia Mr. Think y el spot lo ha producido WeScreen. A lo largo de unos 40 segundos se ven espacios de Barbastro y el Somontano, así como las plantas de Novapet, de Griñó en Monzón, empresa encargada del traslado de los envases amarillos, y la sociedad pública Grhusa de Huesca donde se realiza la criba de los envases para su definitivo traslado a las plantas de reciclaje.
El spot se proyectará a partir de este jueves en redes sociales, así como en la televisión local Canal 25 y en las proyecciones del Cine Cortés de Barbastro.
El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, ha destacado en su presentación esta mañana, que esta campaña quiere erradicar falsos mitos en torno al destino de los envases depositados en el contenedor amarillo. “Queremos sensibilizar e informar a la sociedad sobre la correcta gestión que se realiza desde el área de Servicios. Anualmente realizamos campañas de información y sensibilización sobre el reciclaje en los colegios y a través de charlas en las localidades, y en esta ocasión hemos pensado centrar la campaña en el contenedor amarillo y así despejar las dudas que genera sobre qué finalidad tienen los envases depositados”, ha señalado el presidente que ha estado acompañado por el responsable técnico de Servicios, Alfredo Sahún, el director general de Novapet, David González, la responsable de comunicación de la empresa, Ana Chéliz, y Javier Armisén y Andrés Masgrau, de WeScreen y Mr. Think, respectivamente.
La presentación de esta campaña ha coincidido con la celebración de la Cumbre Mundial del Clima en Madrid, una circunstancia que no han pasado por alto ni el presidente Gracia ni el director de Novapet que han manifestado su deseo de seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia del reciclaje de los envases, hecho que reduce el volumen de los residuos que finalmente van a los vertederos.
La Comarca de Somontano, encargada de la recogida de los residuos sólidos urbanos en todas las poblaciones de la Comarca, tiene distribuidos en Barbastro 191 contenedores amarillos y 171 en el resto de localidades. Las previsiones del equipo de Gobierno comarcal son seguir ampliando este número de contenedores para favorecer el reciclaje, que según la tendencia registrada en los últimos tres años va en aumento y ha experimentado un crecimiento del 13%.
En 2016, se reciclaron 337 toneladas de envases, en 2017 fueron 348 toneladas, un 3,16% más, y en el pasado año 2018 se alcanzó la cifra de 386 toneladas recicladas, lo que supone un incremento de 9,84%, según datos facilitados por el área de Servicios de la Comarca. “La tendencia es positiva gracias al aumento de los contenedores, la mejora de los servicios de recogida en cuanto a implemento de rutas y sobre todo la implicación ciudadana, que es vital para este tema”, ha explicado Alfredo Sahún.
El reciclado del Somontano llega a 30 países
La empresa Novapet, perteneciente al grupo SAMCA, es una de las principales industrias de la comarca. En sus plantas en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro se producen anualmente 2.000 millones de preformas que acabarán siendo botellas de plástico Pet. Una cuarta parte de esa producción, 500 millones de preformas, se realizan con material reciclado, y ese porcentaje podría ser mayor “si hubiera más material reciclado”, ha explicado David González, director general de la empresa. Las botellas y envases de Pet elaborados en Barbastro se comercializan en una treintena de países, aunque los principales mercados están en España y Francia.
“Nuestra participación en esta campaña era obligada porque dentro de la comarca utilizamos ese material reciclado. Hay que impedir que esas botellas acaben en ríos y mares pero también hay que ser conscientes de que esas botellas tienen un valor económico porque se están utilizando para fabricar botellas de nuevo”, ha señalado González, quien también ha subrayado que el Pet es un material reconocido y legislado por la Unión Europea a través de una directiva “para que las botellas de plástico se reciclen de manera que la materia prima resultante se utilice de nuevo para producir otras botellas”. Además según ha explicado González el Pet es “el material que menos gases invernadero emite a la atmósfera al no destruir su molécula durante su reciclado”.