Barbastro. 20.12.2019.-

El último consejo comarcal extraordinario del año aprobó el presupuesto para el ejercicio de 2020 que asciende a 6.538.819,42 euros, lo que supone un 19% más que el del presente año (5.300.000 euros). Un considerable aumento debido a la inclusión de tres partidas para llevar a cabo importantes infraestructuras y servicios: 585.000 euros, que se destinarán a la construcción de la Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar; 415.000 euros para realización de la IX Escuela Taller Entabán; 200.000 euros para la contratación de seis bomberos para el parque de Protección Civil. El presupuesto de 2020 contó con los votos a favor de PSOE, PAR y Chunta, la abstención de Partido Popular y Cambiar Barbastro, y el voto en contra de Ciudadanos y En Común. La enmienda que presentó Ciudadanos para que la inversión de la Oficina de Comarcal Turismo de Alquézar se destinará a otras actuaciones, no fue aprobada por el equipo de Gobierno. PP y Cambiar se abstuvieron y Ciudadanos y En Común votaron a favor. La Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar y edificio multiusos será la inversión más importante a desarrollar por la Comarca de Somontano este próximo 2020. Se invertirá 585.000 euros de los cuales la Comarca aporta 155.000 euros. El resto de partidas proceden de subvenciones del CEDER Somontano, 254.000 euros, y del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca que destinan 87.000 euros cada entidad.
El consejo comarcal aprobaba la cesión gratuita del suelo del solar adquirido por el Ayuntamiento de Alquézar por 90.000 euros para construir este edificio comarcal. El siguiente paso será realizar una licitación anticipada una vez esté redactado el proyecto, que se encuentra en su fase final. El procedimiento de contratación podría rondar los cuatro meses a lo largo de los cuales se espera recibir las subvenciones de las administraciones citadas.
La IX Escuela Taller Entabán se llevará a cabo durante el próximo ejercicio con la subvención integra del INAEM que aporta a la Comarca de Somontano 415.000 euros. Ello supondrá la formación de veinte desempleados en los módulos de albañilería, que ejecutarán obras en distintos municipios, y de atención sociosanitaria.
Por lo que respecta a la contratación de 6 bomberos por un plazo de seis meses, la Comarca recibirá una partida de 200.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Huesca, hasta que esta entidad ponga en marcha la creación de un Parque Provincial de Protección Civil y Extinción de Incendios. A la bolsa de trabajo, ya cerrada, de la Comarca del Somontano se han presentado más de cien candidatos que en enero deberán pasar las pruebas de selección.
En el capítulo de inversiones también figura el destaje de las oficinas de Servicios Sociales (11.000 euros), la colocación de placas solares en el edificio comarcal (25.0000 euros), adquisición de material informático (13.000 euros), y edición de folletos promocionales y turísticos (12.000 euros).
También se recupera la subvención cultural, dotada con 10.000 euros, a repartir por concurrencia competitiva entre las asociaciones culturales de la comarca.
El gasto de personal se lleva la principal partida con más de 3 millones de euros, mientras que 1.700.000 euros se destina a bienes corrientes y servicios. Si bien se amortiza la plaza de gerente, tras la jubilación del responsable de esta área. En su lugar, la Comarca convocará a lo largo del próximo año la plaza de funcionario de técnico de gestión con nivel A2, que apoyará a la secretaria interventora.
El Gobierno de Aragón ha contemplado una cantidad de 2.198.000 euros, similar a la de este año, para transferir a la Comarca de Somontano y poder desarrollar sus competencias.
El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, destacaba el aumento de 1.200.000 euros con respecto al año anterior “por las inversiones de la oficina comarcal de Turismo de Alquézar, la Escuela Taller y la contratación de seis bomberos. Con respecto al resto de partidas, somos una entidad prestataria de servicios y la mitad de presupuesto va para el personal que desarrolla esos servicios. A lo largo del año intentaremos mejorar los servicios”. Gracia lamentó no poder disponer de más ingresos incondicionados del Gobierno de Aragón “pero debemos de trabajar con esos números”.
Congelación de tasas
Otro de los puntos aprobados en el consejo extraordinario de anoche fue la congelación de las cuotas que se cobran a los ayuntamientos por la prestación de servicios. Una medida para no gravar las arcas municipales y que se suma a la adoptada por el consejo comarcal de noviembre en la que se aprobó la congelación de la tasa de los servicios que se prestan a los vecinos.
Por último se aprobó el plan de racionalización del gasto corriente de la Comarca de Somontano para 2020 y que recoge cincuenta medidas que redundan en una mejor eficiencia energética y de funcionamiento interno.
Consejo consultivo de alcaldes
Previamente a la celebración del consejo comarcal se celebró el consejo consultivo de alcaldes que reunió a los primeros ediles de las poblaciones del Somontano a quienes se les informó de las actuaciones realizadas a lo largo de 2019 y se presentó el presupuesto para 2020.