La Comarca de Somontano se exhibe en FITUR como destino de turismo familiar y de deportes en plena naturaleza

 

En la primera jornada de la Feria Internacional de Madrid se ha presentado el circuito de carreras de montaña Guara Somontano Trail Experience y el producto Guara Somontano en Familia

 

Barbastro. 22.01.2020.-

La Comarca de Somontano ha presentado hoy en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra hasta el domingo en IFEMA en Madrid, sus dos últimos productos con los que se quiere captar al público familiar y al deportista que practica carreras de montaña. La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y la vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo, María Jesús Morera, han presentado este mediodía los productos Guara Somontano en Familia y Guara Somontano Trail Experience, con los que este territorio quiere posicionarse entre el turismo nacional e internacional como un destino con actividades dirigidas a padres e hijos.

El proyecto Guara Somontano en Familia recibirá el viernes el Sello de Turismo Familiar, como resultado de haber implantado con éxito a lo largo del pasado 2019 esta distinción que otorga la Federación Española de Familias Numerosas y que cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Turismo. La entrega se realizará en el pabellón de la Secretaría de Estado de Turismo a las 14.30.

El Sello es el club de producto que certifica a empresas y destinos turísticos cuya oferta se adecua a las necesidades de las familias. La oferta de actividades y servicios turísticos dirigida a familias es amplia y especializada, por lo que, desde la Comarca, se consideró importante posicionarse a través de este sello, que avala el destino como apto para familias.

Para conseguir este Sello el destino Guara Somontano tuvo que pasar una auditoría en el que se analizó la adecuación de los servicios y establecimientos (accesibilidad con carritos, cambiador de bebes en los baños, disponer de tronas en los restaurantes y ofertar menús infantiles, contar con habitaciones compartidas, camas con litera, espacios de ocio para niños, o propuestas familiares entre otros parámetros), y también se valoró el marketing y la gestión dirigida a este sector que ha realiza el área de Turismo de la Comarca. Un total de 51 establecimientos y empresas de actividades turísticas forman parte de la oferta adaptada a familias en Guara Somontano. En el territorio además existen 30 piscinas y zonas de baño, algo muy demandado por las familias y se ofertan más de 100 propuestas deportivas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.

El circuito de carreras de montaña de Huesca

Por lo que respecta a la presentación de Guara Somontano Trail Experience, en su presentación ante los medios de comunicación y los asistentes a FITUR, también ha participado la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura. Cabe apuntar que este proyecto, consistente en el trazado de once rutas para todos los niveles por las sierras de Guara, Carrodilla y Arbe, ha contado con la financiación de los fondos Leader que gestiona el CEDER Somontano y con la aportación económica de la Comarca y del propio colectivo empresarial y la colaboración técnica de Asociación Guara Spirit, responsables de la Ultra Trail Guara Somontano.

El proyecto responde al auge experimentado en los últimos años con las carreras de montaña y al amparo de dos pruebas consolidadas en la Comarca de Somontano con la citada Ultra Trail Guara Somontano, con salida y llegada en Alquézar, y la Ultra Trail Sierra de la Carrodilla, que se celebra en Estadilla.

La vicepresidenta, María Morera, ha destacado la acogida que han tenido estas dos propuestas entre el público y ha valorado la presentación realizada por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, que ha subrayado que “Somontano era uno de los lugares con más capacidad de visitantes y ha recalcado el trabajo que se realiza para perfeccionar el destino”.

Ruta Vino Somontano y Quedadas Clandestinas

La Comarca de Somontano será protagonista también este jueves con la presentación de las propuestas enoturísticas del proyecto ‘Barbastro, Ciudad del Vino” en el stand de Aragón’ (IFEMA. Pabellón 7. Stand 7B10), a cargo de la Ruta Vino del Somontano. Intervendrán en la presentación el presidente de la Ruta del Vino Somontano, y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la presidenta de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Raquel Latre, la vicepresidenta de la Comarca del Somontano, Mª Jesús Morera y la presidenta de la asociación ACEVIN (que gestiona el club de producto Rutas del Vino de España), Rosa Melchor.

Asimismo el jueves a las 17.00 se presentará la iniciativa ‘Quedadas Clandestinas’ junto con la marca Prepyr365, que aglutina a las comarcas pre pirenaicas de Somontano, La Hoya de Huesca y Cinco Villas.