Se han reforzado programas de Servicios Sociales como las compras a domicilio

Barbastro. 27.03.2020.- La Comarca de Somontano de Barbastro ha constituido este mediodía la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL) para mejorar la lucha contra el coronavirus COVID-19, tal y como se acordó en la reunión por videoconferencia en la que participaron esta semana los presidentes de las 33 comarcas y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Estas unidades trabajarán en la coordinación e impulso de acciones vinculadas a las necesidades de la población en una emergencia sanitaria como consecuencia del coronavirus. Se encargarán de la organización de la logística y los abastecimientos, traslados y transporte de mercancías y personas con dificultades, así como de la coordinación de la asistencia psicosocial de los ciudadanos. Serán las responsables del establecimiento de una cadena de mando y coordinación con los servicios esenciales que intervienen y del análisis y valoración a cada una de las acciones que haya que ejecutar.

La Unidad de Coordinación Operativa Comarcal del Somontano está integrada por el personal de la propia comarca, especialmente Servicios Sociales, el Consejo Local de Salud de Barbastro, Guardia Civil, Protección Civil del Somontano, profesionales de la ayuda psicológica, y también el Ayuntamiento de Barbastro representado por el alcalde Fernando Torres y la Policía Local.

En la Comarca de Somontano además de mantener los servicios de ayuda a domicilio esencial y ayudas de urgencia y de reforzar la teleasistencia domiciliaria, se han puesto en marcha medidas de ayuda social reforzando los programas ya existentes en el catálogo de servicios sociales, como el suministro de productos básicos mediante la realización de la compras o medicamentos para suministro a domicilio para aquellas personas vulnerables que no cuenten con red de apoyo familiar y no disponen del servicio de ayuda a domicilio, en todos los municipios comarcales en colaboración con Protección Civil y Cruz Roja.


También los equipos psicosociales tendrán como prioridad transmitir mensajes de tranquilidad, la ayuda a mayores y dependientes, divulgar consejos para superar el aislamiento y comunicando vía redes sociales alternativas socioculturales y deportivas para realizar en casa en familia.

La Unidad de Coordinación Operativo Comarcal pretende también ser el canal de comunicación con el Gobierno de Aragón ante las demandas asistenciales o de salud pública que puedan producirse durante el estado de alarma para poder aplicar medidas eficaces. En este sentido, el presidente Daniel Gracia señala que a partir de la constitución de esta Unidad, la comunicación entre todas las entidades implicadas que prestan servicios asistenciales al ciudadano “será más fluida y esperamos que sea una herramienta eficaz para transmitir nuestras necesidades al Gobierno de Aragón, así como en sentido contrario, desde la DGA recibir informaciones dirigidas hacia el territorio”.

 

Audio   Audio