La pasada semana los Servicios Sociales atendieron a más de un millar de personas y hoy se activa el servicio de ayuda a domicilio complementario en 45 hogares

Barbastro. 18.05.2020.- La Comarca de Somontano de Barbastro va a destinar 140.000 euros para las ayudas sociales generadas por la crisis sanitaria del coronavirus. A la partida ya contemplada para este ejercicio de 84.000 euros, se han sumado 56.000 euros más, un 20 % del superávit de 2019. La aprobación de este decreto por el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, tenía lugar con el conocimiento del resto de grupos comarcales.

La partida final para ayudas por casos de emergencia social ascenderá a los 170.000 euros, ya que la Diputación Provincial de Huesca ha anunciado su intención de aportar aproximadamente 30.000 euros para reforzar esta línea asistencial, dentro de la partida de 300.000 euros que repartirá entre las 10 comarcas altoaragonesas.

En función de las necesidades detectadas, el presidente Daniel Gracia ha indicado que la Comarca podrá implementar otras cantidades destinadas a ayudas de urgencia con recursos propios o bien procedentes de otras administraciones.

1.037 usuarios atendidos

Por otro lado, a lo largo de la pasada semana el desde Servicios Sociales de Base se ha atendido a 1.037 usuarios con necesidades específicas como la compra de alimentos o medicina, cuidados personales, atención a niños afectados por el cierre del comedor escolar, pago energético, así como se ha atendido el contacto telefónico con personas que viven solas y se ha ofrecido coordinación con otras entidades como Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil, colegios, Cruz Roja o Cáritas. La cifra de usuarios atendidos es ligeramente superior a la de otras semanas, pero se mantiene en la línea de lo que viene siendo habituales desde que comenzara la declaración del estado de alarma.

Además hoy se ha retomado el servicio de ayuda a domicilio complementaria (tareas domésticas, acompañamiento, …) suspendida temporalmente dentro de las restricciones por el estado de alarma a petición de los usuarios como prevención al contagio por coronavirus. Un total de 45 usuarios solicitaron la pasada semana retomar este servicio que ha vuelto hoy a la normalidad. El resto de usuarios que demandan este servicio, hasta 18, todavía no lo han solicitado, y se prevé que como máximo se retomaría en junio, si bien los trabajadores sociales podrían retomarlos tan pronto como se les comunicara.

Con respecto a las personas usuarias de ayuda a domicilio de la dependencia, la Comarca de Somontano va a poder prestar, a través de una empresa subcontratada, servicios asistenciales durante 2.320 horas más durante lo que resta de año, tras aprobar una adenda con el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) por valor de 39.831 euros.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, destaca el “importante esfuerzo” económico que realiza la Comarca de Somontano en los Servicios Sociales “y el gran trabajo de los técnicos y las personas que trabajan en esta área”.

 

Audio Daniel Gracia. Presidente.