La entrada al espacio museístico será gratuita y habrá tarifas reducidas para visitas las abrigos con pinturas rupestres

Barbastro. 26.06.2020.- El próximo día 1 de julio se reabren los servicios de visitas guiadas al arte rupestre y el centro de Arte Rupestre en Colungo pertenecientes al Parque Cultural del Río Vero, y gestionados por la Comarca de Somontano de Barbastro y en el caso del Centro de Arte Rupestre entre la Comarca y el Ayuntamiento de Colungo.

Durante las semanas previas se ha realizado un intenso trabajo del mantenimiento de rutas y enclaves y acondicionamiento del centro de Arte Rupestre para adaptarnos a la nueva situación y cumplir las prescripciones en materia de seguridad. Se ha efectuado un profundo análisis para determinar los modelos de visita y aplicar un protocolo personalizado a los enclaves, teniendo en cuenta la normativa sanitaria y las recomendaciones de diferentes entidades culturales como el Ministerio de Cultura, el ICOMOS, el itinerario CARP, o el Proyecto Patrim+. Para ello se han acondicionado recorridos, establecidos nuevos sistemas de visita (con menor aforo y menos días), aplicación de nuevos horarios (de martes a domingo por la mañana) y establecido un sistema de reserva previa.

En apoyo al sector turístico y a los visitantes la entrada será gratuita en el Centro de Arte Rupestre, y en las visitas guiadas a los abrigos se aplicará, desde los 8 años, en todos los casos la entrada reducida.

La protección del público visitante, de los trabajadores y de los bienes culturales ha sido el objetivo de este nuevo servicio para disfrutar del patrimonio cultural de forma segura y respetuosa con el entorno.

El Parque Cultural abarca desde el mes de febrero, con la ampliación del sector norte, 11 municipios a lo largo del curso del río Vero, desde su nacimiento en Boltaña a su desembocadura en Barbastro (Boltaña, Aínsa, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Sta. María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro).

Entre los muchos atractivos que atesora, destaca por su entidad los referente al Patrimonio Prehistórico, representado por el arte rupestre, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial y que nos permite disfrutar en el mismo lugar donde fueron creados (en un entorno natural excepcional, el Parque de la Sierra de Guara), las muestras artísticas de sociedades que vivieron en el territorio desde hace 30.000 años.

 

Programa de verano 2020 del Centro del Arte Rupestre en Colungo y de las visitas guiadas a las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero.

Centro del Arte Rupestre en Colungo

El Centro del Arte Rupestre abrirá desde el miércoles 1 de julio y permanecerá abierto hasta el 30 de agosto, de martes a domingo.

El horario del Centro será de mañanas de 10 a 14,30 horas. Se han organizado tres 3 visitas diarias de 45 min cada una (turnos de 10 a 10,45 h, de 12,45 a 13,30 h y de 13,45 a 14,30 h).

Las plazas por visita es de 12 personas. Las visitas en estos meses de julio y agosto será gratuita por tratarse de una campaña especial.

El Centro del Arte Rupestre en Colungo se ha adaptado a todas las medidas de seguridad de la nueva normalidad por lo que la mascarilla será obligatoria durante todo el tiempo que se permanezca en el Centro, se deberá respetar la distancia de seguridad así como cumplir con las indicaciones del monitor. Estará accesible al público la zona de recepción, la parte expositiva inferior de la casa Museo y la zona de parque arqueológico y jardín donde se ha implementado el contenido.

El Centro del Arte Rupestre continuará ofreciendo información turística presencial en horario de 11 a 12,30 h para lo que no será necesario reservar y podrá accederse a la recepción.

 

Visitas guiadas al arte rupestre

Este verano, motivado por las exigencias de seguridad para trabajadores y visitantes en la nueva normalidad, ha sido necesario acotar el calendario de visitas guiadas. El servicio se va a prestar en horario de mañana de martes a domingo.

Los martes y sábados serán visitables los abrigos de Barfaluy-Lecina Superior (9 h), los miércoles, viernes y domingos se podrán visitar los abrigos de Mallata (10 h y también a las 12 h los domingos) y los jueves se visitará el abrigo de Arpán (9 h). En todos los casos, la visita empezará en los puntos de encuentros cercanos a los abrigos con arte rupestre.

Los abrigos de Arpán y Barfaluy-Lecina Superior tendrán un aforo máximo de 6 personas, mientras que los abrigos de Mallata su aforo será de 8 personas. La restricción de aforo obedece al cumplimiento de la distancia social de 1,5 m entre personas. Y en el interior de todos los abrigos será obligatorio el uso de mascarillas.

Las visitas constituyen un recorrido senderista, acompañados por los guías de Comarca-Parque Cultural, por enclaves paisajísticos excepcionales, a lo largo del cual los guías explican diferentes aspectos del entorno, de la cultura y del patrimonio prehistórico, finalizando con la visita didáctica al interior de los abrigos. Cada recorrido permite disfrutar de diferentes aspectos tanto respecto al arte rupestre como al paisaje. Mediante el servicio de visitas guiadas -planteadas de forma muy didáctica- el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero a su vez integrado en la sierra de Guara. Constituye una de las ofertas más amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre. Pequeños recorridos senderistas, rutas equipadas con información didáctica y una esmerada atención personalizada de los guías, aumentan cada año la satisfacción de los visitantes.

El arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998, siendo uno de los núcleos más importantes de Aragón, que contiene los tres estilos clásicos de la Prehistoria Europea: arte Paleolítico, Levantino, Esquemático.

Debemos reseñar que el arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero forma parte desde 2010, del Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” (CARP). Esta es una gran red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollan actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, difusión socio-cultural y turismo sostenible, todo ello bajo el reconocimiento oficial de las instituciones de la Unión Europea.

Incluye la práctica totalidad de las expresiones rupestres prehistóricas conocidas en Europa, las cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinados puntos, como Escandinavia o el norte de Italia. Agrupa prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Parietal y ofrece hasta 112 grandes destinos arqueológicos y rupestres que actualmente suman más de un millón de visitantes por año.

 

Reservas de visitas al Centro del Arte Rupestre y de visitas guiadas a los abrigos con arte rupestre.

Como novedad para este verano 2020 destaca la creación de una herramienta para reservas de visitas tanto para el Centro del Arte Rupestre en Colungo como para los abrigos de Arpán, Mallata y Barfaluy-Lecina Superior.

A la misma se podrá acceder desde la web del Parque Cultural del Río Vero (parqueculturalriovero.com) en la que se ha creado un banner para acceder a la plataforma de reservas (https://parqueculturalriovero.com/es/reserva-pinturas-rupestres).

Una vez que el usuario acceda a la misma (también puede hacerlo mediante un código QR que agiliza la búsqueda para quien quiera reservar desde un teléfono móvil o tableta) se encontrará con cuatro sencillo pasos, muy intuitivos, que en menos de 1 min le habrán llevado a reservar su visita.

  • Paso 1: Información y acceso a la reserva.

  • Paso 2: Elección del día y hora en base a un calendario.

  • Paso 3: Introducción de datos personales para la reserva.

  • Paso 4: Confirmación de la reserva.

La reserva quedará confirmada con un email al usuario.

El coste de las visitas guiadas será de 4 euros (niños hasta 7 años, gratis).

 

INFORMACIÓN

-Hasta el 1 de julio : Comarca de Somontano. 974306006

- A partir del 1 de julio:

Centro del Arte Rupestre de Colungo: 974 318 185 (de martes a domingo)

Tel: 638 295 813 :de miércoles a sábados de 16,30 h 18,30 h

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

parqueculturalriovero.com

parqueculturaldelriovero.blogspot.com

-Oficinas de turismo de la zona.

 

Este verano se abre una nueva oportunidad de disfrutar de un patrimonio excepcional en un entorno natural y paisajístico espectacular. Quizá esta nueva situación que vivimos nos haga contemplar de otra manera, nuestro territorio, nuestros bienes culturales y acercarnos de una forma singular a las sociedades que nos precedieron.

¡feliz visita y feliz verano!