La Comarca de Somontano de Barbastro ha lanzado la campaña de información, divulgación y sensibilización medioambiental “Somontano Sostenible 2020”, donde de sensibilizar sobre las implicaciones que tiene nuestra forma de alimentarnos en la salud, en la economía más cercana, en el ámbito social y en el medio ambiente.

El objeto de la campaña es impulsar entre los ciudadanos de la comarca el consumo alimentario local y sostenible, como forma de mitigar las consecuencias derivadas de la compra de alimentos hiperprocesados y “kilométricos”, y favorecer un cambio donde los productores, transformadores, comercios de cercanía y las personas que viven de ello, sean tenidas en cuenta. El fin último es apoyar las iniciativas económicas basadas en los productos locales, como una manera de combatir la despoblación rural, y conservar la biodiversidad y la cultura local.

La actividad consiste en el taller “¿Sabes lo que comes?”, en el que los asistentes irán entendiendo cómo funciona el sistema alimentario global y tomarán consciencia de la capacidad que tenemos tanto individual como colectivamente de movernos hacia un cambio que favorezca la alimentación de calidad en un entorno saludable.

Se ha abierto una primera fase destinada a los municipios a través de los ayuntamientos, y también a asociaciones y otros colectivos de Barbastro. El plazo de solicitud es hasta el día 20 de agosto. La actividad se podrá realizar durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Hay que destacar que se realizará tomando las medidas de seguridad sanitarias COVID-19 que imperen en la fecha elegida, y tendrán el aforo limitado a la norma.

Esta actividad es posible gracias a la financiación del 80% de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de las ayudas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.