Destacan la riqueza geológica del territorio, su flora y fauna

Barbastro. 27.01.2021.- La Comarca de Somontano suma a sus atractivos turísticos nueve rutas para disfrutar de la rica biodiversidad del territorio en los cuatro puntos cardinales del territorio desde la flora, la fauna o la geología. El nuevo producto turístico recibe el nombre de ‘Ruta de observación de la naturaleza’ y ha sido diseñado por Guara Somontano y por Prepyr 365, la entidad que aglutina a las comarcas a los pies de los Pirineos de Hoya de Huesca, Cinco Villas y Somontano, así como en colaboración con la asociación naturalista Ueco.

Las nueve rutas, la mayoría circulares y algunas lineales, “son accesibles para todos los públicos”, como ha apuntado el presidente de Prepyr 365, Javier García, en la presentación esta mañana de este producto junto al presidente de la Comarca, Daniel Gracia, y a la consejera de Turismo, María Morera. El presidente Gracia ha destacado que esta nueva oferta “complementa a las otras actividades que se pueden realizar en este territorio con los productos turísticos de calidad que hemos creado”. El objetivo es posicionar al Somontano como un “destino de ecoturismo a nivel nacional e internacional. Hay mucha competencia pero tenemos la suerte de poseer un territorio con una diversidad tan rica como difícil de encontrar en otros destinos”, ha señalado Morera. En este sentido las nueve rutas atraviesan desde estepas, bosques de ribera, sierras y barrancos donde se pueden encontrar orquídeas, orejas de oso, atrapamoscas, quebrantahuesos, murciélagos cavernícolas, águilas, martín pescador, …

Las rutas son las siguientes: Paisaje mediterráneo, en Adahuesca; Armonía en los contrastes, Alquézar; Yesos del Oligoceno / Anticlinal de Barbastro; El Diapiro de Estada, Estadilla – Estada; Sasos, muelas y ripas en el valle de la Clamor, El Tormillo; Paseo Geobotánico, Olvena; El jardín de las orquídeas, Pozán de Vero – Castillazuelo; Cañones fluviales en el barranco de la Virgen. Rodellar; y Cerro de la Torreta, en Salinas de Hoz. Recorriendo cualquiera de ellas el senderista podrá admirar especies

Toda la información de las rutas se encuentra tanto en la web de Prepyr365 como en la de Guara Somontano. Cada una tiene una ficha, con las especies más destacadas, está traducida a inglés y francés y puede descargarse la cartografía, los desniveles y los tracks para gps.

La mayor parte de estas rutas coincide con las ya existentes de senderismo ya promocionadas y señalizadas. Para otras, es necesario llevar la información descargada a través de la ficha o el gps. Además las rutas se encuentran en el canal de Wikiloc de Guara Somontano.

El trabajo de campo, creación y edición de las rutas las ha elaborado Aragonea, empresa dedicada a los servicios en educación ambiental, ecoturismo y estudios ambientales y la creadora del vídeo y las imágenes es la Asociación Ueco, dedicada a la apoyo y difusión del medioambiente.

En cuanto a la promoción, se ha editado un vídeo que se va a difundir a partir de hoy en redes sociales, se han adquirido las imágenes que ilustran las rutas y está previsto, en la medida en que la evolución de la pandemia lo permita, la realización de jornadas de campo divulgativas, tanto para empresas turísticas como abiertas al público en general.

Finalmente, se ha elaborado un Calendario de Observación de la Naturaleza en Guara Somontano, donde, para cada mes, se exponen las mejores rutas y especies que se pueden observar. Este calendario, se puede descargar a través de las webs de Prepyr365 y de Guara Somontano y mes a mes, se irá promocionando en redes sociales.

Esta nueva oferta de rutas de observación de la naturaleza viene a complementar la ya existente en la web guarasomontano.es, donde se puede encontrar toda la información técnica, con fichas descargables y tracks para gps de 15 rutas ornitológicas, así como los datos de detalle de 17 árboles singulares y 14 espacios de interés geológico.

INFORMACIÓN DETALLADA DE LAS RUTAS

 

  1. Paisaje mediterráneo, en Adahuesca: circular de 4,3 kms donde se puede ver el cultivo tradicional de olivos, vid, cereal y encinas. Destaca la gran biodiversidad de flores como la candelera, gamón, amapola, llantén, viborera, salvia, madreselva, narciso, cardo corredor, colleja y una gran variedad de orquídeas.

 

  1. Armonía en los contrastes, en Alquézar: circular de 4 kms. Contraste entre la región climática mediterránea y la atlántica, destacando la transición de la roca caliza y la arenisca. Supone la observación de una gran diversidad de especies de diferentes regiones climáticas, como la encina o sabina junto a pino silvestre , o corona de rey y oreja de oso, junto con el té de roca.

 

  1. Yesos del Oligoceno / Anticlinal de Barbastro: circular de 4,3 kms. Alineación montañosa de Noroste a Sureste formada, principalmente, por yesos del oligoceno. Mosaico de cultivos y matorrales gipsófilos y termomediterráneos, como romerales y coscojares con encinas y enebros.

 

  1. El Diapiro de Estada, en los municipios de Estadilla y Estada: línea entre las dos localidades de 2,4 kms. El diapiro es una estructura geológica, formada por masas plásticas (yesos, sales o arcillas) en niveles inferiores. Estas masas ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre, atravesándolas, adquiriendo forma de seta. El diapiro de Estada tiene una superficie de 5 km2, y está formado por arcillas y yesos de época del Triásico.

 

  1. Sasos, muelas y ripas, en el valle de la Clamor en El Tormillo: lineal de 3,5 kms. Paisaje estepario que destaca por su clima árido, suelos arenosos y vegetación permanente de matorral. Especies adaptadas a fuertes contrastes térmicos y a escasez de agua como: albardín, ontinar, lastón, aliaga, osagra, perpetua, manzanilla, coscoja, espino negro, retama, tamariz, sabina, encina, carrizo y chopos.

 

  1. Paseo Geobotánico, en Olvena: circular 3,3 kms. Recorrido de tres ambientes botánicos diferentes: casco urbano de Olvena, congosto de Olvena y bancales de cultivos. Enorme variedad de especies vegetales: litoneros, cañaheja, beleño blanco, oreja de oso, corona de rey, atrapamoscas, enebro, sabina negral, bloj, romero, madreselva, … De aves, destacan el buitre leonado, águila real, alimoche, águila-azor perdicera o murciélago cavernícola.

 

  1. El jardín de las orquídeas, entre Pozán de Vero y Castillazuelo: lineal de 4,8 km . Destaca tanto su denso bosque de ribera bien conservado, como la gran diversidad de orquídeas que esconde. Bosque de ribera: chopo, sauces, fresnos y olmos. Además, zarzamoras, espinos, hinojo, malvas, cañas, avena loca, papallas o amapola. Y diversas especies de orquídeas.

 

  1. Cañones fluviales en el barranco de la Virgen, en Rodellar: circular de 2,7 kms. Recorre dos ecosistemas muy interesantes: el encinar mediterráneo y el cañón fluvial montano. Encina, quejigo, olivo, sauco, madroño, enebro, sabina, romero, aliaga, pino silvestre, sabina, té de roca, oreja de oso y corona de rey. Quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado o treparriscos.

 

  1. Cerro de la Torreta, en Salinas de Hoz: lineal de 2,6 kms. Asciende desde Salinas de Hoz por el Barranco de Cuancas, formado entre las laderas del Cerrro de la Torreta (929 m) y Platiello (954 m). Vegetación propia de la región mediterránea de encinares y monte bajo de sabina, enebro, romero, boj, coscoja, aliaga o espliego, destacando pequeños afloramientos rocosos cubiertos por gayuba y sedum.

 

 Audio Daniel Gracia Presidente de la Comarca                           Audio MªJesús Morera Vicepresidenta de la Comarca de Somontano