La directora general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón ha anunciado hoy en Barbastro ayudas para la creación de multiservicios en los pueblos

Barbastro. 16.05.2021.- El área de Desarrollo de la Comarca de Somontano de Barbastro está llevando a cabo un programa de mejora y reorientación del comercio rural consistente en la realización de tutorías personalizadas para fomentar la innovación y modernización de estos pequeños establecimientos con pequeña demanda y que generan una función social en cada población.

El programa comenzó en mayo con una serie de entrevistas individualizadas de estos establecimientos rurales para conocer sus necesidades. Una vez transcurrida esta primera fase, se ha articulado un programa de tutorías personalizadas que se llevarán a cabo en otoño, y de las que se beneficiarán doce comercios del Somontano. Estas tutorías cuentan con el apoyo económico de los fondos LEADER del CEDER Somontano y también con recursos propios de la Comarca.

Además, el profesional encargado de dirigir este proyecto ha recorrido los doce establecimientos para realizar un diagnóstico de cada uno y ofrecer aspectos de mejora, en sesiones que se desarrollarán después del verano. Se dedicará un máximo de 10 horas a cada empresa, que se completará con un asesoramiento on-line, disponible desde el primer día durante 4 meses, por correo electrónico, teléfono o videoconferencia.

La consejera de Desarrollo de la Comarca de Somontano, María Morera, considera que este plan de mejora “está muy vinculado a las necesidades de las personas por lo cual es un proyecto de éxito. Queremos que este plan se afiance en los comercios del Somontano para que en aquellos municipios donde no hay comercio se genere esa necesidad, a través de la implantación de multiservicios”.

En la Comarca del Somontano sólo quedan tiendas en seis localidades: Alquézar, Adahuesca, Berbegal, Estadilla, Peralta de Alcofea y Salas Altas, además del recién abierto multiservicio de El Grado más cinco carnicerías y nueve panaderías en estas localidades sumando las de Colungo, Naval y Bierge, que ofrecen además otro tipo de alimentos de primera necesidad. Hay que añadir la venta ambulante de frutas, verduras, pan y congelados en la práctica totalidad de localidades. En este momento también hay dos proyectos de multiservicio en las localidades de Lascellas y Azlor. La Comarca está impulsando estos multiservicios para fijar población en dichas localidades. “Ser capaces de implantar este sistema de apoyo al comercio rural es importante porque es una medida clara de fijar población. Donde hay comercio la vida fluye, da servicio a los habitantes y también puede generar turismo”, señaló la consejera Morera.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, ha destacado el papel que juegan los centros multiservicios “para luchar contra la despoblación y generar servicios y dinámicas transversales en cada municipio” y ha subrayado el trabajo realizado desde el área de Desarrollo con la organización de cursos como el presente, dirigidos a los comercios rurales. “Nuestra forma de trabajar en Comarca es detectar las necesidades del territorio y llevar a cabo acciones de apoyo e impulso”, ha dicho el presidente.

Ayudas para crear multiservicios

Precisamente, la directora general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, anunció en su visita a Barbastro las ayudas de su departamento para crear centros de multiservicios en los pueblos y que se han publicado hoy en el BOA. Estas ayudas van dirigidas a equipación e infraestructuras, y en próximos días se convocará también, por segundo año consecutivo, otras ayudas para contribuir a financiar el gasto corriente de estos comercios rurales (teléfono, suministro eléctrico y energético, …) sobre todo en los meses de invierno y primavera donde se producen menos ventas.

La directora general de Comercio ha calificado a los multiservicios como “un caso de éxito en el mundo rural y de colaboración público privada”. Nacieron en 2003, de la mano de la Cámara de Comercio de Teruel y rápidamente contaron con el apoyo del Gobierno de Aragón. Se instalan en pueblos donde no hay comercio ni bares y permiten dar unos ingresos a la persona que lo regenta, así como nutrir de productos de primera necesidad a los vecinos. En el caso del Alto Aragón también cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, del ayuntamiento y en el caso del Somontano con el respaldo de la Comarca. En Aragón hay 123 multiservicios: 85 en Teruel, 20 en Zaragoza y 18 en Huesca.

Este modelo de empresa rural ha despertado durante la pandemia el interés de otras comunidades autónomas que han pedido al Gobierno de Aragón información sobre su funcionamiento y gestión. También el Ministerio de Industria y Comercio se ha interesado por estos establecimientos y las ayudas que concede la DGA. Del mismo modo, la experiencia aragonesa se está explorando en un programa europeo para dotar de servicios a las zonas con muy baja densidad demográfica.

Por otro lado, la directora de Comercio y Artesanía ha apelado a la “responsabilidad de compra” del consumidor para que realice un “consumo responsable adquiriendo productos de calidad y locales que redundan en una economía sostenible”.