Barbastro. 16.07.2021

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, ha presentado a las localidades de Alquézar (Huesca) y Cantavieja (Teruel) a la iniciativa piloto Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo que tiene como objetivo reconocer a aquellos pueblos que sean un ejemplo notable de destino de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos.

La elección de estas dos localidades ha sido fruto de la coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Clúster de Turismo Sostenible en Aragón y, en el caso de Alquézar, la propuesta técnica de la candidatura se ha desarrollado desde la Comarca de Somontano de Barbastro, en comunicación con el ayuntamiento de la localidad.

Alquézar y Cantavieja tienen recursos naturales y culturales reconocidos a nivel nacional, regional e internacional y están comprometidos con la conservación y la promoción de sus recursos culturales. Cada comunidad autónoma puede presentar hasta dos candidaturas, de las que España, como estado miembro, seleccionará un máximo de tres, que presentará ante la OMT.

Ambos municipios están alineados a la Estrategia Aragonesa de Sostenibilidad Turística y están comprometidos con la sostenibilidad ambiental. También impulsan iniciativas que promueven la preservación y conservación de sus recursos naturales minimizando el impacto del desarrollo turístico en el medio ambiente. Alquézar y Cantavieja tienen, además, un potencial significativo de mercado y recursos turísticos. Promueven la mejora de la cadena de valor del turismo y la competitividad del destino y están comprometidos con hacer del turismo un pilar estratégico para el desarrollo rural.

La convocatoria está abierta a candidaturas de pueblos con las siguientes características:

• Baja densidad demográfica y una población de 15.000 habitantes como máximo 

• Estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca.

• Compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

Los pueblos seleccionados obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, su diversidad biológica y cultural, sus valores y actividades locales, incluida su gastronomía, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental–, con el objetivo fundamental de convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

 

 EN ALQUEZAR. BEST TOURISM VILLAGE