• La visita guiada a la carrasca de Lecina, al pozo de hielo de Barbastro y al Centro de interpretación de las Leyendas de Adahuesca, junto a la ampliación de los horarios en el Torno de Buera, en el Centro y visitas al Arte Rupestre y talleres de prehistoria, principales novedades

Durante este verano, el Parque Cultural del Río Vero  desarrolla sus servicios vinculados al arte rupestre, con las visitas guiadas a los abrigos, y la apertura del Centro de Arte Rupestre de Colungo en este caso ampliada a todos los días de la semana de 10 a 14,30h.

Se han iniciado de nuevo los talleres de tecnología prehistórica, clausurarlos durante la pandemia,  con un taller los viernes de 10 a 11h  en el Centro de Arte Rupestre. También se han retomado, organizados por los ayuntamientos y con el apoyo del Parque,  las visitas a otros centros museísticos como el Centro de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca y  el pozo de hielo, dentro de las visitas al conjunto histórico en Barbastro. En Lecina, los domingos se realizan dos visitas guiadas a la carrasca y casco urbano. Asimismo, el Torno de Buera amplía su horario en julio y agosto.

Con esta oferta, además de los centros museísticos, monumentos visitables, rutas y otras actividades en las localidades del Parque, se incrementa las opciones de turismo cultural y naturaleza aptas para todo el público y en particular el familiar. Todo ello se realiza en condiciones de seguridad aplicando las precauciones y requisitos sanitarios vigentes en cada momento y siguiendo las indicaciones de los monitores. 

Este verano se abre una nueva oportunidad de disfrutar de un patrimonio excepcional en un entorno natural y paisajístico espectacular y acercarnos de una forma singular a las sociedades que nos precedieron y  obtener una experiencia única.

ARTE RUPESTRE:  VISITAS GUIADAS A LAS PINTURAS RUPESTRES Y CENTRO DEL ARTE RUPESTRE EN COLUNGO

El Parque Cultural del Río Vero, entre los muchos atractivos que atesora, destaca por su entidad los referentes al Patrimonio Prehistórico, representado por el arte rupestre, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial y que nos permite disfrutar en el mismo lugar donde fueron creados (en un entorno natural excepcional, el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara), las muestras artísticas de sociedades que vivieron en el territorio desde hace 30.000 años.

Los servicios de visitas guiadas al arte rupestre y el Centro del Arte Rupestre en Colungo, gestionados por la Comarca de Somontano de Barbastro y en el caso del Centro de Arte Rupestre entre la Comarca y el Ayuntamiento de Colungo han incrementado su calendario.

Como el año pasado y en apoyo al sector turístico y a los visitantes la entrada será gratuita en el Centro de Arte Rupestre, y en las visitas guiadas a los abrigos se aplicará, desde los 8 años, y en todos los casos la entrada reducida.

 

Centro del Arte Rupestre y talleres

El Centro del Arte Rupestre permanecerá abierto todos los días hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo y en horario de 10 h a 14.30 h sin ser necesaria reserva. Este año se retoma el taller prehistórico habitual en ediciones anteriores. Así los viernes en horario de 10 h a 11 h se impartirá en el centro un taller que constará de dos actividades: La caza con propulsor prehistórico y La pintura en la Prehistoria.  Esta actividades gratuita y  está dirigida a todos los públicos, especialmente a familias y se podrá combinar con la visita a las 12 h a los abrigos de Mallata.  Para participar en este taller es necesario reservar en la web del  Parque Cultural del Río Vero .

Visitas guiadas al arte rupestre

El servicio de visitas guiadas se va a prestar en horario de mañana de martes a domingo hasta el 31 de agosto.  Los martes y sábados serán visitables los abrigos de Barfaluy-Lecina Superior (9 h), los miércoles, viernes y domingos se podrán visitar los abrigos de Mallata (10 h y 12 h los miércoles y domingos; 12 h los viernes) y los jueves se visitará el abrigo de Arpán (9 h). En todos los casos, la visita empezará en los puntos de encuentros cercanos a los abrigos con arte rupestre.

Las visitas constituyen un recorrido senderista, acompañados por los guías de Comarca-Parque Cultural, por enclaves paisajísticos excepcionales, a lo largo del cual los guías explican diferentes aspectos del entorno, de la cultura y del patrimonio prehistórico, finalizando con la visita didáctica al interior de los abrigos. Cada recorrido permite disfrutar de diferentes aspectos tanto respecto al arte rupestre como al paisaje. Mediante el servicio de visitas guiadas -planteadas de forma muy didáctica- el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero a su vez integrado en la sierra de Guara. Constituye una de las ofertas más amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre. Pequeños recorridos senderistas, rutas equipadas con información didáctica y una esmerada atención personalizada de los guías, aumentan cada año la satisfacción de los visitantes.

El arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero es uno de los núcleos más importantes de Aragón, que contiene los tres estilos clásicos de la Prehistoria Europea: arte Paleolítico, Levantino, Esquemático.  Para participar es necesario reservar en la web del  Parque Cultural del Río  

CENTRO DE LEYENDAS Y TRADICIONES EN ADAHUESCA

Este Centro se encuentra en el antiguo recinto amurallado medieval de Adahuesca, del que se conserva parte de la muralla, la base de una torre y restos de varias estancias. Desde aquí se contempla una magnífica vista de la sierra de Guara y de una parte del valle del Vero. A través de  las abuelas de Sevil, figuras míticas que según la leyenda fueron las únicas supervivientes de una epidemia de peste, descubriremos leyendas vinculadas con la naturaleza, con la historia, con las brujas… en un recorrido  fantástico por las  creencias y mitos de nuestra cultura. La tenue iluminación de su interior y el laberíntico itinerario del recorrido, nos ayuda a descubrir un mundo diferente y evocador. De allí parte la ruta “Leyendas al paso” que recorre espacios cargados de simbolismo. La visita organizada por el ayuntamiento de Adahuesca se realizan diariamente de 11 a 14h  y de  17 a 20h, con reserva en  el teléfono: 630367593.

POZO DE HIELO DE LA BARBACANA EN BARBASTRO

Esta estructura, construida en el siglo XVII  a orillas del Vero, por su magnitud constituye el principal ejemplo de esta floreciente industria entre el s. XVI y XIX. Está declarado BIC y es uno de los pocos ejemplos musealizados. En él descubriremos los múltiples aspectos vinculados al hielo a lo largo de los siglos: obtención, utilidades, importancia social y económica, curiosidades.  Mediante sonografías y recreaciones del almacenamiento de la nieve, nos asomaremos también la vida cotidiana  de quienes trabajaron en la producción de hielo. Las visitas a este enclave son gratuitas y se realizan dentro de las visitas  al conjunto históricos organizadas por el Ayuntamiento de Barbastro, (lunes, jueves, viernes y sábados a las 10.45, 12.15 y 18 h, y domingo a 10.45 y 12.15 horas. Punto de partida: Oficina de Turismo. Reservas en el teléfono 974308350 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

VISITAS GUIADAS A LA CARRASCA Y CASCO URBANO DE LECINA

Junto al casco urbano de Lecina, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero y al sur de la Comarca de Sobrarbe se encuentra uno de los árboles monumentales más conocidos y longevos de la provincia de Huesca: la carrasca de Lecina. Está incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Además, el pasado año fue elegida Árbol de España 2021 y ha sido nombrada Árbol de Europa 2021.

¿Cómo será el pueblo y las gentes que han cuidado y custodiado la carrasca milenaria más legendaria del Pirineo? Muchas historias rodean esta mágica población desde los tiempos de la prehistoria. También la rodean montones de pozos acuíferos y caminos de herradura construidos piedra a piedra. La magia la ponen las hadas encantarias que habitan en el puntón de Asba y las brujas que cuentan en la leyenda de la carrasca.

Durante las visitas, organizadas por el ayuntamiento, todos los domingos a las 10 y 12 horas, descubriremos estas historias. Punto de encuentro: Plaza Mayor. Información: 772884565 (Bea Silvestre)

Para esta visita es necesario reservar en la web del  Parque Cultural del Río Vero

TORNO DE BUERA

El torno de Buera es una antigua almazara del siglo XVIII. Ha sido restaurada como espacio museístico. Puede verse en funcionamiento y se proyecta un audiovisual que recoge la historia, la cultura y la tradición de un territorio como el Somontano vinculado a un producto tan entrañable y valioso como es el aceite.

El espacio expositivo muestra cómo han valorado desde la antigüedad todas las culturas mediterráneas el olivo y su fruto y entenderemos el papel que han jugado y juegan estos magníficos árboles, que han permanecido vivos y productivos durante cientos y miles de años. 

Paneles expositivos, un audiovisual, leyendas y tradiciones, la antigua prensa de viga o quintal, la muela…, junto a una cata-degustación de los aceites del Somontano, completan un recorrido por la historia y el presente del aceite en este territorio aragonés.

Su horario en julio es: sábados y domingos de 11 a 13,30h y de 17 a 20 h; y en agosto todos los días en el mismo horario. Información en el teléfono 620057721.

INFORMACIÓN  GENERAL

-Centro del Arte Rupestre de Colungo: 974 318 185 (en horario de apertura)

-Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-www.parqueculturalriovero.com

-parqueculturaldelriovero.blogspot.com

- Oficinas de turismo de la zona.    

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.