El viernes 6 de agosto, con entradas agotadas

El dúo formado por el pianista Philippe Argenty y la violonchelista Anna Mikulska interpretarán este viernes 6 en Laluenga un nuevo concierto de música clásica dentro del primer festival SoundMontano para el que ya no quedan entradas. El escenario en esta ocasión será el exterior del monumental Pozo Nuevo, una singular construcción de ingeniería hidráulica considerada por sus dimensiones como la Catedral del Agua. Los asistentes pondrán conocer cómo el municipio de Laluenga se aseguró el abastecimiento de agua a través de estas construcciones visitando el Centro de Interpretación de los Pozos Fuente a partir de las 19.30. Posteriormente, después del concierto, sobre las 21.30, se podrá adentrar en el Pozo Nuevo.

El público se deleitará nuevamente con el virtuosismo de dos músicos con amplio currículo internacional. El francés Philippe Argenty estudió piano en Perniñán, París y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde consiguió en 2011 el título ‘Piano Performance’ con la máxima nota de la mano del gran pianista y pedagogo ruso Stanislav Pochekin. Además también ha recibido el segundo premio en el Grand Concours International de Piano de París.  Desde 2004, realiza conciertos en Francia, Noruega, Republica Checa, Hungría, Italia, España, Andorra, Alemania y Polonia, en numerosos festivales y temporadas. El 2011, realizó una gira como solista junto con la Orquesta Conjunt XXI. También es un apasionado por la música de cámara: estos últimos años ha formado el Dúo Fortecello, Trio Gatti, y toca regularmente con pianistas, violinistas, cantantes, flautistas, cuartetos de cuerda, saxófonos o quinteto de vientos.

Por su parte, Anna Mikulska empieza sus estudios con 7 años, compaginando la formación en Polinia, su país natal y París. Desde el 2005, es solista con la Cracow Young Philarmonic Orquestra y la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Cracovia. Es también una gran amante de la música de cámara y le dedica gran parte de su actividad de conciertos, desde dúos hasta quinteto con piano. Fue miembro del “Orchestra of Life”, la orquesta personal del gran violinista inglés Nigel Kennedy con la cual realizó varias giras y mas de 30 conciertos en las más prestigiosas salas de Europa: Filarmonía de Berlín, Royal Albert Hall de Londres, Palacios de Congresos de París, Filarmonías de Colonia y Múnich, etc.… Desde su llegada a Francia el 2009, colabora regularmente con varias orquestas francesas (Orquesta de Limoges, Orchestre des Soirées Lyriques de Sanxay, etc).  Es miembro fundador del Duo Fortecello y del NonStop Tango Trio.

Pozo Nuevo

La Comarca del Somontano de Barbastro junto al Ayuntamiento de Laluenga actuaron hace unos años en la recuperación del Pozo Nuevo para hacerlo visitable, dada la monumentalidad de su estructura que lo convierten en una obra única en su género. Toda la estructura es subterránea y salva un pronunciado desnivel entre la superficie y el manantial, de unos 30 metros. La bóveda de cañón que lo cubre sorprende por su excelente calidad y recuerda a algunas iglesias medievales.  Sus dimensiones, su amplia escalera, la gran belleza de su bóveda apuntada, los sillares perfectamente escuadrados y montados, nos muestran que fue el afán de prestigio lo que movió a los patrocinadores de la obra. De la cámara del manantial parten tres galerías; se fueron excavando en épocas de sequía, en busca de la veta, cuando el pozo casi dejaba de manar. El prolongado uso de esta estructura queda patente en la cantidad de huellas de cántaros que han quedado impresas en los bordes del pozo y en la escalinata.