Concierto este sábado a las 18.00 en la ermita de La Candelera con entradas agotas   

El pianista barbastrense Juan Fernando Moreno Gistaín será el encargado de bajar el telón este sábado en Salas Altas a la primera edición del festival SoundMontano organizado por la Comarca de Somontano, los Ayuntamientos y Somontano Social y que ha recorrido ocho localidades para acercar la música clásica y contemporánea a unos municipios que por las restricciones de la pandemia se han visto obligados a recortar este tipo de eventos que daban vida a los pueblos. Este festival también ha pretendido divulgar espacios singulares del medio rural como es el caso de la ermita de La Candelera donde actuará a partir de las 18.00 el célebre pianista con una dilatada trayectoria internacional. El aforo para este concierto está cubierto en su totalidad. 

El programa que presenta Juan Fernando Moreno Gistaín en el Festival Soundmontano propone un itinerario que incluye algunas de las obras más monumentales del repertorio para piano en convivencia con exquisitas piezas poco frecuentes en las salas de conciertos. Este viaje visita la música de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI en un vertiginoso recorrido que incluye, además de composiciones clásicas, músicas que contienen resonancias del flamenco y del jazz.

Cada una de las obras del programa ha sido escogida por algún motivo especial y también existen relaciones entre ellas. Todas estas conexiones se desvelarán en el momento del concierto. La selección incluye músicas de J. S Bach, L. v. Beethoven, F, Chopin, la compositora Clara Schumann, los aragoneses Antón García Abril y Miguel Ángel Remiro, y el compositor ruso Nikolai Kapustin.   

Juan Fernando Moreno Gistaín desarrolla una doble faceta como solista y como dúo de piano, Dúo Moreno Gistaín, junto a su hermano José Enrique. Ha ofrecido conciertos en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Austria, Bulgaria, República Checa, Marruecos, Estonia, Albania, Zimbabwe, actuando en el Festival Internacional Diaguilev P. S. de San Petersburgo, Palais de Beaux Arts (BOZAR) de Bruselas, Festival ILAMS de Londres, Palacio Foz de Lisboa, Festival de Música Española en Viena, Festival Young Talents de Sofia, Real Academia de España en Roma, Kurosawa Piano Foundation (EEUU), Mozart Hall de Bratislava, etc.          

En España ha actuado en numerosos festivales y salas: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional Castell de Peralada, Ciclo de Piano del Auditori de Barcelona, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Ciclo Grandes Solistas del Auditorio de Zaragoza, Ciclo Jóvenes Maestros Internacionales del Auditorio de León, Palau de la Música de Valencia, Festival Internacional de Panticosa, etc. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) y   The World Orchestra, con directores como Adrian Leaper, Josep Vicent, Andrés Salado, etc. Ha grabado para Radio Clásica (RNE), Aragón Televisión, Catalunya Musica, Televisión Española y Canal Sur.

La atalaya del Somontano 

El concierto de Juan Fernando Moreno permitirá al espectador admirar una de las mejores vistas del Somontano desde uno de sus balcones más privilegiados que se levanta sobre 631 metros de altitud. Desde allí se verán cultivos mediterráneos, entre ellos el olivo o los ancestrales viñedos (cultivo que se remonta a la época romana) que han dado origen a la D.O. Somontano, numerosos pueblos y las cimas de los Pirineos. 

Según la tradición local, en el mismo lugar donde hoy se levanta la ermita ya existió un castillo “de los moros”, aunque no es hasta época medieval cuando aparece documentado allí un enclave fortificado. Este debió desempañar un papel importante en la conquista cristiana de Barbastro en 1101 por Pedro I.

De la primitiva iglesia románica sólo se conservan el muro norte, las ménsulas que sujetaban la cornisa y la traza del templo. En el interior, dos estelas funerarias de piedra arenisca recuerdan el rico pasado histórico del lugar. Desde hace siglos se venera en la ermita a la Virgen de la Candelera, patrona de Salas Altas