Se celebrarán este fin de semana dentro del programa ‘El Valor de la Huerta’

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis llega a la recta final de sus acciones 2021 del programa El Valor de la Huerta, que ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, con una nueva propuesta que tiene como protagonista al olivar tradicional y que se desarrollará este fin de semana en Buera.

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años por poner recuperar y dar a conocer el olivar tradicional con la recuperación de la antigua almazara construida entre los siglos XVII y XVIII y que acoge un espacio divulgativo para promocionar la oleicultura. Además se recuperaron variedades autóctonas con su Bosque de los Olivos y dicha localidad cuenta con el primer gran reloj solar formado por olivos.

El Consistorio quiere seguir trabajando ahora más que nunca, en el conocimiento y conservación de estos bosques agrícolas tan apreciados a nivel medioambiental y en el desarrollo del territorio.

El Somontano cuenta con una veintena de variedades de olivo, de las 33 reconocidas en la provincia de Huesca. Albareta, injerto, alquezrana, arbequina, verdeña, blancal, piga, negral de Bierge, panseña, mochuto, sevillano (caspolina), gordal del Somontano, nación, cerruda de Artasona, alía, alcampelina, royeta de Asque y neral, son las responsables de los exquisitos aceites de la comarca. En la actualidad, se cuenta con unas 4.000 hectáreas de olivar, que representan el 4% de la superficie total cultivada en el territorio.  

En los campos para el consumo familiar, hay un cambio generacional y nuevos pobladores en poblaciones rurales que hace necesario e interesante, el poder facilitar el conocimiento de esta la diversidad agrícola somontanesa tan apreciada y el manejo de estos cultivos. Objetivo que persigue estas jornadas que se desarrollarán el sábado 23 a partir de las 18.30 en la antigua almazara de Buera y el domingo, a las 11:30 en el Bosque de Olivos, formado por las diferentes variedades identificadas y ubicado en el Santuario de Nuestra Señora de Dulcis, donde se realizará la práctica. Ambas jornadas tendrán una duración de dos horas.

Para poder participar será preciso inscripción previa en el teléfono 650147091, enviando un mensaje o llamando hasta el 21 de octubre.