Se van a desarrollar talleres en siete localidades, el primero de ellos hoy en Peralta de Alcofea

Peralta de Alcofea inicia esta tarde a las 18.30 con la celebración del taller ‘¿Quién dijo que tener hijos/as era fácil?’ -dirigido a padres de niños de 3 a 10 años- el programa ‘Somontano Familias’ que va a desarrollar por primera vez y durante este trimestre el área de Servicios Sociales de la Comarca.  Se trata de un programa de prevención y empoderamiento familiar, financiado por el Gobierno de Aragón y la Comarca de Somontano de Barbastro.

Este programa nace con el objetivo de ofrecer un espacio de formación para los padres y madres de la Comarca, que les permita afrontar de forma positiva su labor educativa con sus hijos y con la previsión de poder continuar realizándose a lo largo de los próximos años.

La idea surge tras la detección llevada a cabo desde el Servicio Social de Base de un incremento, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid19, el número de intervenciones llevadas a cabo con menores que presentan problemas de conducta y la falta de habilidades parentales para afrontarlos en ese momento.  

Mediante este programa se pretende dotar a estas familias de herramientas y habilidades que promuevan la prevención de dichas conductas evitando así un enquistamiento que derive en una problemática mayor que dificulte poder abordarlo, han explicado las educadoras sociales Laura Vilalta y María Eugenia Broto que junto al presidente de la Comarca, Daniel Gracia, han presentado esta mañana el programa.

‘Somontano Familias’ plantea tres líneas de actuación dirigidas a dar herramientas sobre cómo relacionarse con sus hijos en la etapa infantil, en la adolescencia y para sensibilizar  a los adolescentes ante la violencia de género.   Para familias con niños de 3 a 11 años se ha organizado el taller ‘¿Quién dijo que tener hijos era fácil?’ con el objetivo de promover y fortalecer habilidades personales y parentales positivas en las familias que les permitan construir una dinámica de convivencia familiar positiva. Este taller lo impartirán las educadoras sociales del Servicio Social de la Comarca de Somontano en seis municipios: Peralta de de Alcofea (hoy a las 18.30 en el salón del centro sociocultural), Estadilla (21 de octubre a las 18:30 en el Salón Buñero), Salas Altas (3 de noviembre a las 18:30 en el salón social);  Pozán de Vero (4 de noviembre a las 18:00 en el salón social); Alquézar (16 de noviembre a las 18h en el Ayuntamiento); y Adahuesca (25 de noviembre a las 18:30 en el salón social Casa Morcat).

Con el objetivo de Formar a los padres y madres para que adquieran las competencias parentales necesarias para el desarrollo de sus funciones en la etapa de la adolescencia de sus hijos e hijas se llevará a cabo el taller denominado ‘Llega la adolescencia ¿y ahora qué?’ dirigido a madres y padres con hijos de 11 a 18 años. Este taller será impartido por María Jesús Portillo, psicóloga, mediadora y coordinadora de parentalidad con dilatada experiencia en intervención con adolescentes y familias. Concretamente se llevarán a cabo en Barbastro (26 de octubre a las 18:30 en el Centro de Congresos Sala 2); Peralta de Alfcofea (17 de noviembre a las 18:30 en el salón del centro Sociocultural); y Estadilla (18 de noviembre a las 18.00 en el Salón Buñero).

Y para asesorar a las familias en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones parentales de forma que permitan la prevención e intervención ante conflictos familiares o situaciones de violencia familiar y de género se realizará la charla-taller denominada ‘La mochila lila: Herramientas para prevenir y acompañar la Violencia de Género en la adolescencia’.  Dirigido a madres y padres con hijos adolescentes este taller lo impartirán Selene Galve, trabajadora social, mediadora y coordinadora de parentalidad, máster en educación socioemocional para el desarrollo personal y profesional, y Cristina Ferrer, trabajadora social y educadora, máster en relaciones de género. Tendrá lugar el 1 de diciembre a las 18:30 en el Centro de Congresos de Barbastro, Sala 2.

La presencia en cualquiera de estos talleres es gratuita, no requiere inscripción previa y la capacidad será hasta completar aforo por orden de llegada.

“Este programa viene para quedarse porque las cuestiones con la conciliación son más complejas por el ritmo de vida que llevamos los padres. Debemos de aprovechar todas las herramientas que los profesionales pongan en nuestras manos para potenciar se pueda vivir con hijos en el medio rural y desarrollar un proyecto profesional”, ha afirmado el presidente Daniel Gracia.