La Comarca de Somontano de Barbastro recomienda, siguiendo las instrucciones emitidas por la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales ante el auge de la ayuda humanitaria a Ucrania, que ésta se realiza siempre a través de organismos oficiales o reconocidos para garantizar que sea eficaz la ingente muestra de solidaridad ciudadana que ha provocado este conflicto bélico.

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se recalca que en asuntos de ayuda humanitaria no se tiene competencia directa, salvo en la acogida de aquellos menores que lleguen no acompañados por adultos, después de que sean derivados por la Policía Nacional y la coordinación entre las partes implicadas. En este sentido, se ha emitido una circular con teléfonos de interés para tratar de solventar posibles dudas.

Para la primera acogida de adultos, se puede contactar con la organización ACCEM en los teléfonos 976 97 61 17/ 662 62 99 49.

Para atender a niños ucranianos que lleguen solos, es preciso contactar con la Policía Nacional 091. (Ellos derivan después a menores 976 71 50 04).

Para ofrecer estancias desde los ayuntamientos o las comarcas se debe contactar con la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias) en el teléfono 976 20 31 02 o en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En cuanto a la recogida de material y medicamentos, el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón recomienda: Evitar el fomento de envíos indiscriminados de bienes materiales y priorizar las donaciones en efectivo y siempre a través de organizaciones especializadas que estén presentes en la zona.

La Comarca de Somontano pone a disposición de cualquier vecinos, asociación o empresa a sus Servicios Sociales de Base para aclarar cualquier duda al respecto. En este sentido se ha editado un díptico para exponer los cauces de ayuda más idóneos.