El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, ha presentado esta mañana las inversiones que su departamento tiene previsto acometer en lo que resta de ejercicio, contempladas en el presupuesto de 2022, así como los proyectos que se redactarán para que puedan ser tramitados en el próximo mandato. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Comarca, Daniel Gracía, así como alcaldes y consejeros comarcales.

Bizén Fuster ha detallado, en compañía del subdirector provincial, Servando García, y la ingeniera jefa del área oriental de la provincia, Jara Claver, las afecciones que tendrá para el Somontano el Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón, que se licitará en 2022 y se adjudicaría en 2023, y que como ha afirmado “pretende realizar las actuaciones que no se han ejecutado en los últimos 40 años” en las vías de mayor tránsito de la Comunidad. Así mismo también ha informado sobre las obras que se ejecutarán dentro del Plan Ordinario, en las carreteras secundarias y otras inversiones previstas para mejorar la red de comunicaciones en este territorio y sus conexiones con comarcas vecinas.

El presidente de la Comarca ha agradecido la visita y las explicaciones dadas por el director general de Carreteras “ante un tema tan sensible” y ha valorado la “inversión que se van a realizar con el Plan Especial que proyectará algunas de las principales carreteras de nuestra comarca en los próximos 25 años”.

Los proyectos más destacados a corto plazo son la travesía de Barbastro a Salas, A – 1232, en la que Carreteras va a invertir 440.000 euros, en convenio con el Ayuntamiento barbastrense, poder acometer una obra que lleva paralizada desde 2019 por la aparición de unos valiosos restos arqueológicos. El próximo martes 19 se abrirán las plicas con las empresas presentadas y se la obra se podrá adjudicar antes de verano.

Por otro lado, el refuerzo y mejora de la A-1223 entre Berbegal y Peralta de Alcofea, por importe de 600.000 euros para erradicar uno de los puntos negros de esta comarca y que más siniestralidad acarrea.

Respecto a las obras incluidas en el Programa Ordinario, destaca el proyecto de la A-1229 y A-1233 Abiego- Adahuesca-Alquézar, cuyo proyecto de la Fase I (A-22 a Abiego) se redactará en 2023.

Además, la reunión ha servido para explicar las carreteras de la comarca que están recogidas en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que se espera que pueda estar licitado en 2023. En este plan se recogen las actuaciones integrales en las vías A-138 de conexión con Francia, la A-133 de Estada-Fonz y la A-139, Graus-Benasque.

Por otro lado, el Departamento de Carreteras mantiene conversaciones con la Diputación Provincial de Huesca para asumir la titularidad de dos vías de interés turístico para su acondicionamiento: se trata de la Colungo – Bárcabo – Suelves, y el tramo entre Secastilla – Torreciudad – El Grado.

Asimismo para 2023 se espera ya contar con la redacción de proyecto técnico de la travesía de Estadilla, la vía principal de acceso a esta localidad y cuya titularidad es de la Comunidad Autónoma. 

El director general de Carreteras también ha recogido las peticiones de mejoras realizadas por algunos alcaldes, como la del tramo de El Grado a Abizanda, la colocación medidas que limiten la velocidad a su paso por Azara, el primer tramo del eje del Vero entre Barbastro y el cruce a Salas Altas o mejoras entre Hoz de Barbastro y Coscojuela de Fantova, que se encuentra en estudio.

Obras ya ejecutadas

En este mandato se ha actuado con contratos menores en algunos de los tramos carreteros comprendidos entre El Grado – Abizanda; Azlor – Abiego (a causa de un desprendimiento de una gran roca); en la A – 1223 entre Fornillos y Berbegal y en ese mismo tramo en la salida al Hospital desde Barbastro; en la travesía a Pozán de Vero y aparcamientos en las inmediaciones del salto, en la A – 1229; en la travesía de Abiego y en la A 1233 entre Adahuesca y Alquézar.