Con un importe total de 73.600 €, el objetivo del plan es permitir conciliar la vida laboral y familiar

El consejo comarcal del Somontano de Barbastro aprobó ayer tarde por unanimidad, dentro del plan corresponsables del Gobierno de Aragón, una serie de ayudas para que todos los municipios puedan realizar ludotecas al finalizar el periodo escolar y permitir así conciliar la vida laboral y familiar de sus vecinos. La dotación de este plan es de 73.600 euros. La mayor cantidad se la lleva el Ayuntamiento de Barbastro, con 48.000 euros. El resto de los ayuntamientos que realizan este tipo de actividades recibirán 1.600 euros que les permitirá contratar a un profesional por espacio de mínimo un mes.  En total, son 17 los municipios los que se han adherido a este plan: Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz – Costean, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero y Salas Altas.

Entre otros asuntos de índole técnico y administrativo, también el consejo comarcal aprobó la convocatoria de subvenciones de dinamización para que los ayuntamientos puedan realizar actividades culturales, deportivas y de medio ambiente por un importe total de 140.000 euros, con un mínimo de 4.000 euros por municipio.

Otra línea de subvenciones importantes aprobada ayer fue la de acción social en la que se establecen los criterios para que puedan concurrir a las mimas las entidades sin ánimo de lucro y que ascienden a un importe de 17.000 euros en total.

Mantenimiento de las líneas de bus

 

El consejo comarcal también aprobó una moción institucional para exigir mejoras en el servicio de transporte tanto de bus como como ferroviario, aumentando las frecuencias en la estación Río Cinca de Monzón de referencia para el Somontano. En juntade portavoces se acordó fusionar las mociones presentadas por el grupo municipal popular y socialista.

En la moción se insta al Gobierno de España a que, en la elaboración del nuevo mapa concesional del servicio de transporte de viajeros regular por autobús, tenga en cuenta las especiales características de la provincia de Huesca y que permita una mejor atención a los habitantes del Alto Aragón. Así como rechazar la posibilidad de que se suprima ninguno de los servicios existentes, en concreto las paradas que ya tenían las líneas de autobús de los municipios de Estadilla, El Grado, Estada, Peraltilla, Lascellas y Castejon del Puente.

Línea ferroviaria de cercanías

En el ámbito ferroviario se solicitar a ADIF que recupere el 100% de los trenes que prestaban servicio antes del inicio de la pandemia y mejore sus frecuencias en la provincia, principalmente en la zona oriental. Y se insta al Gobierno de España, Gobierno de Aragón y la Generalitat de Catalunya a comenzar los trámites para establecer una línea de cercanías entre Barbastro, Monzón y Lleida pasando por Binéfar, Tamarite y Almacelles como un elemento de vertebración territorial y de dinamismo económico.  

Asimismo, se pide al Gobierno de Aragón que acelere el inicio de las obras adjudicadas de mejora de carreteras autonómicas y a que incremente la inversión en la red de carreteras autonómicas en esta provincia.