A las 20.00, y a su término se ofrecerá una cata de vinos

Modus_Proj.jpgEl cuarteto de cuerda Modus Project protagoniza la segunda actuación del mes de julio en el festival SOUNDMONTANO, que organiza la Comarca del Somontano de Barbastro. La cita será en la iglesia parroquial de Huerta de Vero el sábado a partir de las 20.00 y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Modus Project está formado por músicos de la Orquesta Nacional de España: Ane Matxain (violín, fiddle), Virginia G. Keonhardt (viola), Josep Trescolí (violonchelo, cello) y Sergio Menem (guitarra y arreglos), compositor nominado a los premios Latin Grammy 2021. Nace como un proyecto diverso dentro del universo de la música de cámara, al incorporar una guitarra española al trío de cuerdas. No existiendo casi repertorio para este formato, cuentan con arreglos propios y originales generando un nuevo espacio sonoro que han llenado con músicas del mundo. Un camino y un sonido propio inspirado en compositores clásicos, creando nexos con compositores nacionalistas y de diferentes músicas tradicionales del mundo como A. Piazzolla, Manuel de Falla, E. Granados, Villa Lobos, Gershwin, etc.   Todos sus programas tienen en común la concepción de sus orígenes tradicionalistas con su propio camino sonoro en el que se incorporan diferentes invitados en cada uno de sus proyectos.

Cata de vinos

Posteriormente a la celebración del concierto, la bodega de la Denominación de Origen Protegida Somontano Villa D’ Orta ofrecerá una cata de vinos.

El escenario

La Iglesia de la Asunción es uno de los emblemas de Huerta de Vero y a la vez constituye uno de los mejores ejemplos del barroco del Parque Cultural del Río Vero. Está construida sobre un templo románico anterior, que en el siglo XVIII se renovó y se convirtió en la iglesia barroca que podemos ver hoy. Bajo la nave se localizaron los restos de la anterior iglesia, así como una escalera hoy tapiada. En su interior se conserva abundante decoración, creando en conjunto un espacio monumental. 

Huerta de Vero cuenta con un conjunto urbano característico de la arquitectura del Somontano. Las casas ocres, hechas de tierra y piedra, son el espejo de la vida de sus habitantes. Son construcciones simples, funcionales, perfectamente adaptadas al medio físico, a la tradición y a las necesidades vitales de sus constructores. Los símbolos solares y las rosas de cuatro pétalos grabadas en las dovelas de las viejas portadas de las casas ocultan significados perdidos en la memoria.

La localidad, a orillas del Vero, ofrece otros valores naturales como el característico bosque de galería donde abunda la vegetación de ribera: árboles como los chopos, olmos, sauces, álamos,… y arbustos como juncos y sargas y toda la fauna asociada a los mismos. Junto a la zona polideportiva y el parque infantil. Cruzando el río se localizan los restos de una tejería y de un horno. Además de las rutas senderistas Ribera del Vero y de ro Mon.