A las 20.30, en la plaza Mayor, con entrada libre

Tras el éxito del cuarteto de cuerda Modus Project el pasado sábado en Huerta de Vero, reuniendo a más de un centenar de espectadores, continúan las actuaciones itinerantes del festival SOUNDMONTANO, organizado por la Comarca de Somontano, para llevar este verano actuaciones de primer nivel musical a varios enclaves patrimoniales de ocho municipios. La siguiente y penúltima actuación será este sábado 16 en Peraltilla a cargo del dúo de guitarra y violín Maddonni.  La actuación será a las 20.30 en la plaza Mayo (iglesia parroquial), gratuita hasta completar aforo. 

El Dúo Maddonni lo forman los hermanos italianos Flavio (violín) y Antonino (guitarra) que han desarrollado su profesión en Europa, Asia, África y América.

Dúo.jpgFlavio Maddonni se graduó en violín y viola en Bari. Desarrolla una intensa actividad camerística y solista en conjuntos en Italia y en el extranjero. Como solista ha tocado en importantes teatros y festivales y participado en numerosas y prestigiosas orquestas de cámara.  Como director ha actuado en Italia, Francia y Reino Unido. Desde 2003 se dedica a la formación de jóvenes conjuntos de cámara y orquestales. Ha grabado numerosos cedés, lo que compagina con grabaciones para televisión y las conferencias.

Antonino Maddonni es un guitarrista ecléctico, compositor y arreglista, se graduó en guitarra clásica en Bari bajo la dirección de L. Calsolaro y se perfeccionó con grandes maestros de la escena internacional. Ganador de numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra y cámara. Ha realizado conciertos por toda Italia y numerosas giras en el extranjero.

Peraltilla

SOUNDMONTANO permite disfrutar de un concierto de música clásica y contemporánea en espacios con encanto y constituye una buena oportunidad para descubrir la localidad que acoge la actuación. En este caso el casco urbano de Peraltilla (Petra Alta) presenta un aspecto compacto, tradicional y al tiempo moderno. Se organiza en torno a la Calle Mayor, a la que convergen otras calles transversales. En algunas se pueden ver casas que reproducen fielmente los patrones constructivos de siglos pasados, con zócalos de sillares de piedra arenisca, portadas en arco, galerías de arcos de ladrillo, aleros de madera y escudos de armas, como casa Ciria.

Del castillo señorial aún se conservan algunos lienzos de muralla, construidos con buenos y regulares sillares de piedra. En las proximidades, se localiza la ermita de San Joaquín (s. XVIII).

El escenario de este concierto es la plaza Mayor y en ella destaca la iglesia El Salvador, en estilo gótico tardío. Una elegante galería de arcos de ladrillo, típicamente aragonesa, cierra la construcción creando un airoso juego de luces y sombras, de espacios abiertos y cerrados. Al exterior, los contrafuertes realzan los volúmenes geométricos del edificio, de armoniosas proporciones, integrado por una nave con cabecera poligonal y cuatro capillas.

De interés también es la “lonjeta” el lugar en el que en tiempos pasados se reunía el Concejo para tratar los asuntos importantes.