Realizarán prácticas en residencias de Barbastro y en zonas forestales y de recreo de municipios

Un total de quince alumnos han iniciado hoy su formación en el Programa Experiencia de Formación y Empleo Entabán XI para convertirse en futuras asistentes sociosanitarias (10) y trabajadores para la conservación de espacios naturales (5). Lo han hecho en el aula de formación Río Vero de la Comarca de Somontano en Barbastro donde desde hoy recibirán clases teóricas que luego complementarán con prácticas en las residencias de barbastrenses, así como en senderos y caminos tradicionales de la comarca, espacios ajardinados y de recreo, y zonas forestales de titularidad municipal. El programa se desarrolla durante un año gracias a la financiación del INAEM que ha permitido contratar a dos profesores y a una directora coordinadora.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, ha dado hoy la bienvenida a alumnado al profesorado y ha destacado que esta formación otorgará una “capacitación profesional a los alumnos de las especialidades y además se aportará mano de obra para unos sectores con demanda de empleo y con dificultades para encontrarlo”.

El Programa Experiencial de Formación y Empleo es la nueva denominación que recibían los conocidos como Talleres de Empleo que la Comarca de Somontano ha impartido durante los últimos diez años gracias a la financiación del INAEM. Se trata de un proyecto mixto de empleo-formación de carácter temporal, que se dirigen a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participan en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional. El alumno trabajador ha sido contratado por la Comarca desde el inicio del proyecto en la modalidad de contrato de formación en alternancia, entre las 150 demandas seleccionadas por el INAEM.