Una representación de la localidad catalana visitó la villa medieval en un encuentro de trabajo organizado por el Ayuntamiento de Alquézar y Guara Somontano

 

Alquézary Rupit, ambas en la lista de Mejor Pueblo Turístico del Mundo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), han estrechado lazos de colaboración tras la visita realizada por el municipio barcelonés esta semana a la villa medieval. La visita estuvo organizada por el área de Turismo de la Comarca, quien también propuso la candidatura de Alquézar a este prestigioso galardón que premia los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad. La representación de Rupit estuvo encabezada por su alcalde Albert Marcé, cuatro concejales, el secretario y la técnico de Turismo. Los anfitriones fueron el alcalde Mariano Altemir, la teniente de alcalde y futura alcaldesa, Ana Blasco, la consejera de Turismo de la Comarca, María Morera, y la técnica de Turismo de Guara Somontano, Sandra Navarro.

El encuentro se celebró el miércoles y jueves tuvo el objetivo de crear sinergias y trabajar en red, se establece esta primera visita del Ayuntamiento de Rupit i Pruit.  La delegación barcelonesa ha conocido el casco medieval, la Ruta de las Pasarelas y las obras de la nueva Oficina Comarcal de Turismo que entrará en servicio este verano. El encuentro sienta las bases de una “colaboración conjunta cimentadas en los requisitos que demanda el nuevo turismo sostenible y la propia OMT”, como ha valorado la consejera de Turismo del Somontano. Además esta cita servirá para “definir posibles líneas actuación de forma conjunta en proyectos de sostenibilidad social, programas de experiencias o dotación de productos turísticos de los distintos municipios”, ha añadido Morera.

Para la consejera de Turismo, el modelo de gestión de Alquézar “debería exportarse al resto de municipios del destino Guara Somontano porque la variedad de oferta turística de la Comarca es suficientemente importante para que estableciendo las bases adecuadas, el turismo pueda ser un motor de desarrollo económico y social a medio plazo”.

Por su parte la teniente de alcalde y futura alcaldesa de Alquézarha calificado como “muy interesante” el encuentro y ha destacado la labor del alcalde desde hace 35 años en el desarrollo turístico de la población “que tanto esfuerzo ha costado”. “Es muy importante  fomentar  este tipo de encuentros  para poder llevar a cabo  líneas de trabajo conjuntas y crear sinergias entre los pueblos  que firmamos parte de la Red. Ser reconocido por la OMT como BestTourismVillage es un gran honor que pocos pueblos pueden tener y para nosotros ha sido un reconociendo impresionante”, ha subrayado Ana Blasco.

También valoración muy positiva la que ha realizado el alcalde de Rupit quien ha recalcado que ambos municipios “estamos muy comprometidos con la gestión turística basada en la sostenibilidad y la calidad en destinos rurales”. “Es esencial iniciar líneas de trabajo conjuntas entre ambas localidades ya que compartimos muchas características y problemáticas similares. Intercambiar aprendizaje con otros pueblos que apuestan por un modelo turístico sostenible en su triple dimensión, social, económica y medioambiental, nos permite seguir avanzando y mejorando nuestros destinos. Juntos somos mejores”, ha afirmado el edil Marcé.

Actualmente, entre las dos ediciones de la distinción Best, hay70 poblaciones de 40 países catalogadas por la OMT como Mejor Pueblo Turístico del Mundo. En su primera edición en 2021, se nombró a Morella (Castellón) y Lekumberri (Navarra). Y este pasado 2022, además de las citadas Alquézar y Rupit a Guadalupe (Cáceres).