La Comarca de Somontano lleva a cabo una nueva campaña de recuperación de variedades tradicionales de la huerta. Estas acciones cuentan con el apoyo financiero en el 80% de la Diputación Provincial de Huesca. Este año se está realizando el ensayo de la tomatina de color de rosa de Huerta de Vero, ensalada tres cogollos de Estada, y dos melones, uno de procedencia de Enate y otro de Costean. 

La experiencia se lleva de la mano de productores de venta directa en el mercado tradicional de Barbastro. En el seguimiento que se realiza a los cultivos, se valora entre otras cosas, la resistencia de las variedades a plagas y enfermedades, manejo y su capacidad productiva.

Estas variedades se presentarán el primer sábado que se saquen a la venta en el mercado a través de una degustación dónde además, se divulgarán sus cualidades organolépticas y otros conocimientos recuperados de los donantes que aportaron sus semillas, saberes y recuerdos al proyecto, muchos hoy ya no están entre nosotros pero dejaron una herencia ancestral con un valor incalculable.

Desde el 2014 la Comarca de Somontano de Barbastro trabaja en la recuperación de las variedades hortícolas tradicionales, para que no se pierdan, en un proyecto conocido como Tus semillas, un tesoro.

En las prospecciones que se realizaron, se pudieron recuperar semillas seleccionadas y guardadas por las manos de las personas más mayores del territorio, que siendo sabedoras de su valor, decidieron seguir multiplicando y conservando la simiente de casa, de toda la vida.  Las variedades recuperadas junto a su conocimiento, son compartidos con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y con la Red de Semillas de Aragón (RSA), quienes por un lado se conservan en el Banco de Germoplasma de Aragón y Nacional y por otro, se encuentra apoyo para dar soporte al proyecto multiplicando estas variedades por socias de la RSA.

A lo largo de estos años, se han realizado diferentes acciones para la puesta en valor de estas variedades que son base de la gastronomía y cultura tradicional del Somontano.