El concierto tendrá lugar en la iglesia de El Salvador el domingo 30 de julio a las 20.00 h. con entrada libre

Castillazuelo será este próximo domingo el municipio que acoja en su iglesia parroquial el cierre de la III Edición del Festival SoundMontano. Este certamen ha cosechado un gran éxito en todas las localidades donde se han realizado conciertos, con  los aforos completos,  y donde el público ha disfrutado de  las diversas propuestas marcadas por la calidad tanto respecto a los intérpretes como a los enclaves.

En esta ocasión actuará el grupo Beaux Arts String Trío, agrupación camerística formada por solistas internacionales: Joaquín Palomares (violín), Caetano Adorno (viola) y David Apellániz (cello). Se trata de músicos laureados en concursos nacionales e internacionales, interesados en divulgar una música de una enorme calidad y virtuosismo. Han ofrecido actuaciones en toda Europa, América y Asia, participando en prestigiosos festivales, han sido solistas con las mejores orquestas españolas y extranjeras.  Cuentan además con grabaciones para varios sellos discográficos. En sus conciertos actúan con maravillosos instrumentos italianos del s. XVIII: un violín N. Gagliano  (1761) , una viola C. F. Landolfi (1770 ) y un violoncello A. Gagliano (1735 ).

Iglesia de El Salvador

El marco donde el Festival SoundMontano bajará el telón tras tres ediciones será la iglesia de El Salvador del siglo XIII. Se localiza en la plaza central donde destaca por sus grandes volúmenes en ladrillo. Consta ésta de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón con lunetos, cuyos arcos se decoran con sencillas yeserías de tradición mudéjar.

Esta localidad forma parte del Parque Cultural del Río Vero y como pocas invita a viajar por el curso de la historia, de la naturaleza y de su huerta, mostrándonos el inmenso valor del agua y el ingenio de los hombres para aprovecharla.

El primer poblamiento creció al abrigo de la fortaleza medieval que da nombre al pueblo y domina el valle desde una altura rocosa conocida como Lugar Alto, un punto estratégico de primer orden. Debió de haber allí una torre de vigilancia islámica, que una vez ganado el lugar para los aragoneses fue fortificada con diversas construcciones entre ellas la iglesia románica. En el seno de la roca arenisca se excavaron túneles, pasos, aljibes y depósitos para el grano. De su histórico pasado apenas quedan en pie los restos arruinados del caserón que, muy transformado, sirvió de residencia a los señores de Castillazuelo hasta época moderna.

Pero el poblamiento actual en la terraza fluvial del Vero, surgió en el siglo XVI. En 1531 los señores de Castillazuelo mandaron construir 26 viviendas para acoger a nuevos pobladores, al pie del castillo, al otro lado del río, en el lugar que llamaron Santa María de La Puente o Castillazuelo el Bajo.

El barrio antiguo en la falda del monte (ro Bario) y el nuevo poblamiento que creció de forma regular y bien planificada se comunicaban gracias a un esbelto puente de un solo ojo. Este puente conduce al Centro de Interpretación del Río Vero, donde se nos presentan los usos históricos del río y los principales hábitat que se pueden encontrar en sus diferentes tramos.

El Festival SoundMontano lo organiza el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca en colaboración con el Centro Especial de Empleo Somontano Social y de los respectivos Ayuntamientos.

La información sobre los artistas en www.somontano.org/soundmontano.