Sólo resta la Oficina Comarcal de Alquézar, cuyas obras finalizan en otoño

La Comarca de Somontano de Barbastro ha terminado en Naval con la remodelación realizada en la Red Comarcal de Oficinas municipales de Turismo para dotarlas de una misma imagen informativa y promocional. Los trabajos se han desarrollado a lo largo del pasado año en las oficinas de Barbastro, Rodellar y El Grado. Resta incorporar la nueva imagen a la oficina de turismo comarcal de Alquézar, cuya finalización de las obras se espera sea este otoño.

El presidente de la Comarca, Saúl Pérez, visitaba el viernes el resultado de los trabajos en la oficina municipal de información turística en Naval, acompañado por el alcalde Eusebio Buil y miembros de la Corporación. Además, también se visitó otro de los atractivos de la villa alfarera como los Alfolíes y los recorridos señalizados para btt en la sierra de Arbe en colaboración con Zona Zero. En este sentido cabe apuntar que la Comarca y Zona Zero están acondicionando otros recorridos para btt en la sierra de la Candelera en Salas Altas, para posicionar al Somontano como un destino turístico de los amantes de la bicicleta de montaña en circuitos exigentes.

Posteriormente, el presidente Saúl Pérez se trasladó a Alquézar donde pudo ver el estado de las obras, que se encuentran muy avanzadas, de la oficina comarcal de turismo, acompañado por la alcaldesa Ana Blasco y por Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano, entidad que contribuye en la financiación de este proyecto que dará a conocer toda la oferta turística del territorio.

Mejorar la accesibilidad y la atención

Los trabajos en las oficinas de información turística han consistido en unificar la imagen a través del interiorismo. Este trabajo, desarrollado por la empresa Integral Unusual Design de Barbastro, supone un paso adelante para mejorar la oferta, la accesibilidad y la atención a los visitantes en el destino Guara Somontano.

La esencia de esta nueva imagen común es la de buscar que, al entrar, el paisaje tan característico de las sierras y los paisajes del Somontano te envuelvan. Así, el uso de madera de pino para recrear el ambiente de barrancos y cañones de las sierras de la comarca y las imágenes de gran formato de campos de cultivo y elementos patrimoniales y gastronómicos, contribuyen a ello.

El mobiliario instalado en estas oficinas consta de armarios panelados con imágenes, mostradores accesibles, dispensadores de folletos y embellecedores. En la oficina de Barbastro se ha instalado, además, un punto gastronómico, donde los productores agroalimentarios de la comarca muestran sus productos.

Por otro lado, se ha dotado a las oficinas de una TV de gran formato para la emisión del nuevo vídeo documental de 16 minutos de Guara Somontano, en el que se muestran todos los recursos turísticos de la comarca, a través de personas disfrutando de la naturaleza, el patrimonio, las actividades de aventura o la gastronomía. El vídeo está locutado y subtitulado en castellano, inglés y francés.

Y, con el fin de fomentar el uso de la web www.turismosomontano.es a través de los teléfonos móviles, se han adquirido tablets para que los informadores puedan explicar dónde descargarse rutas, informarse de la agenda de actividades u horarios o buscar un servicio turístico, entre otros. Para facilitar la utilización de los dispositivos, ya en 2021 la Comarca instaló antenas wifi de uso gratuito en las oficinas.