Mari Carmen Obis (PAR) y Pilar Lleyda (Ciudadanos – Tu Aragón) serán la vicepresidenta primera y segunda con dedicación parcial, y los populares Antonio Comps y Lorenzo Borruel, ostentarán la tercera y cuarta vicepresidencia

La Comarca de Somontano de Barbastro celebró ayer tarde el consejo extraordinario organizativo en el que se aprobaron distintas cuestiones de régimen interno para iniciar el mandato 2023 – 2027 como la creación de las comisiones informativas permanentes, la designación de los consejeros que la formarán parte de las mismas, el nombramiento de representantes en órganos colegiados, el nombramiento de vicepresidentes, el régimen económico de los órganos de representación de la corporación, los portavoces de los grupos o las delegaciones de Áreas, así como la periodicidad de las sesiones plenarias.

En la sesión de ayer se respaldó la propuesta del presidente Saúl Pérez de establecer cinco comisiones informativas permanentes: Hacienda, Especial de Cuentas, Régimen interior y Relaciones Institucionales; Servicios a los ayuntamientos, Obras y Medio Ambiente; Turismo y Deporte; Servicios Sociales, Igualdad y Desarrollo Rural; y Cultura, Patrimonio, Tradiciones populares y Juventud. Todas contarán con trece consejeros repartidos de la siguiente manera: 5 consejeros del PSOE, 4 del PP, y 1 para Ciudadanos Tu Aragón, PAR, En Común Cambiar Somontano y VOX. Las comisiones deberán reunirse al menos cuatro veces al año.

Asimismo, se nombraron los representantes en órganos colegiados del consejo como la comisión mixta de transferencias comarcales de la Diputación General de Aragón, que estará formada por tres consejeros de los grupos del equipo de Gobierno: PP, PAR Ciudadanos – Tu Aragón; el Centro de Desarrollo Rural Integral del Somontano, cuya representación corresponde al presidente y a tres consejeros del PP, PAR y VOX; y el consejo de administración de Gazo S.L.

Los representantes en la Asociación Turística del Somontano (Ruta del Vino) son Saúl Pérez y María Pilar Lleyda, y José María Nasarré será el representante en los patronatos del Parque Cultural del Río Vero y del Parque de los Cañones y Sierra de Guara.

Delegaciones por Área

Por lo que respecta a la gestión de las áreas de la Comarca se acordaron los siguientes nombramientos: Miguel Manuel Bravo estará al frente de Protección Civil, Francisco Javier Jordán, en Ayuda a domicilio, Pedro Javier Redol, en Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente, Ana Barón en Comercio, Lorenzo Borruel, en Juventud e Industria, Servicios Sociales, Igualdad y Desarrollo rural correrá a cargo de Carmen Obis y Turismo y Deportes por Pilar Lleyda.

Vicepresidencias y retribuciones

El presidente designó cuatro vicepresidencias: Mª Carmen Obis, del PAR, ostenta la vicepresidenta primera y Mª Pilar Lleyda, de Ciudadanos – Tu Aragón, la segunda. Las dos restantes son para los populares Antonio Comps y Lorenzo Borruel. El consejo comarcal respaldó la dedicación laboral y su asignación económica del presidente y la vicepresidenta primera y segunda que realizarán sus funciones en régimen de dedicación parcial con un 75% de la jornada sobre 40 horas semanales, es decir 30 horas a la semana. Por ello recibirán catorce pagas, los doce meses más las mensualidades adicionales de junio y diciembre. El presidente tendrá una retribución anual bruta de 31.762,80 euros y las vicepresidentas primera y segunda, 21.780 euros cada una.

Entre otros asuntos de régimen interno, se acordó que las sesiones ordinarias del Consejo Comarcal se celebren el último miércoles de mes o el inmediato día anterior hábil, si dicho miércoles fuese festivo, a las 20.00, con periodicidad de dos meses y variaciones en diciembre y verano. El próximo consejo será en septiembre

 La mayoría de los puntos fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos presentes: PSOE, PP, Ciudadanos – Tu Aragón, VOX, y PAR (la consejera de En Común Cambiar no asistió). El PSOE se opuso a la designación de representantes del CEDER y a la dedicación que tendrás las dos vicepresidencias primera y segunda.