En esta Feria Regional de Barbastro, FERMA, 2023, se podrá degustar y valorar una de las variedades más antiguas del Somontano, la tomatina de color de rosa. Se está realizando un ensayo para su conservación y recuperación dentro de la venta directa de hortalizas en la Plaza del Mercado de Barbastro, gracias a la colaboración de un productor.

Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto Tus semillas un tesoro que promueve la Comarca del Somontano de Barbastro y cuyo objetivo principal ha sido la recuperación de las variedades tradicionales hortícolas junto a su conocimiento asociado para que no se pierdan. Estas variedades, adaptadas a nuestro suelo y clima, favorecen la biodiversidad de la huerta, aportan sabores y texturas diferentes añadiendo diversos nutrientes a nuestra dieta. No hay que olvidar, que, junto a estas variedades, está la amplia gastronomía tradicional y el ritual que la acompaña.

El próximo 26 de agosto, dentro de la Muestra de Hortalizas que se celebrará en FERMA, los consumidores y las consumidoras podrán conocer un tomate muy especial a través de una cata - degustación en la que podrán manifestar su opinión sobre esta variedad. Estas tomatinas que se colgaban para su conservación y consumirlas durante el año hasta la próxima siembra, como cualidad innata en estas variedades, tienen larga duración, con un sabor intenso que hace recordar gustos de antes, sirve tanto para ensalada como para conserva. 

Desde la Comarca se espera que esta propuesta ayude a difundir entre el público estos tesoros hortícolas para que vuelvan a la cesta de la compra y sea de interés volver a producirlas en las huertas del Somontano.

Esta acción cuenta con el 80% de financiación de la Diputación Provincial de Huesca, como medida de promoción y cultivo de la Huerta del municipio enfocada al actual modelo social y económico.