Con la colaboración del Centro de Estudios Somontano llegará a las bibliotecas de Barbastro, Pozán de Vero y Ponzano con novelas vinculadas al vino, la brujería y el pastoreo  

La Red comarcal de Bibliotecas organiza junto al Centro de Estudios Somontano el primer ciclo de tertulias ‘Literatura y territorio’ que se desarrollará en bibliotecas y aulas de lectura de los municipios para fomentar el hábito lector con novelas que abordan temáticas vinculadas con aspectos característicos de la zona. Tres son las bibliotecas que acogerán este primer ciclo de tertulias literarias: Barbastro, que celebrará en octubre una tertulia que girará en torno al mundo del vino; Pozán de Vero, donde se analizará en noviembre el fenómeno de la brujería con la bruja de la localidad Dominica la Coja, y como broche, el aula de lectura de Ponzano, de nueva creación, que acogerá en diciembre una tertulia sobre el oficio de pastor.

La presentación de este ciclo ha tenido lugar esta mañana por parte del presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez, el presidente del Centro de Estudios del Somontano, Ignacio Alcalde, y la técnico responsable de la Red comarcal de Bibliotecas, Laura Fontova. El presidente Pérez ha felicitado a los promotores de la iniciativa y ha recalcado que el equipo de Gobierno de la Comarca “va a apostar por este tipo de actividades culturales, que son muy interesante ya que con muy poco presupuesto llegamos a mucho territorio. Vamos a intentar llegar a los 29 municipios y que en este mandato se instauren más bibliotecas y clubes de lectura”.

Las tres tertulias propuestas vienen precedidas de un trabajo de investigación encargado por el Centro de Estudios Somontano al escritor Ramón Acín, quien ha creado unas listas bibliográficas con libros que abordan temáticas propias de esta comarca. Además, desde el proyecto se han realizado unas guías de lectura con una selección de novelas sobre el tema que se aborda en cada club y que se repartirán en cada tertulia.  “Pusimos la guía bibliográfica de novelas en las que una parte transcurren en el Somontano o que abordan temáticas de esta zona a disposición de la Red de Bibliotecas para que a través de tertulias los clubes de lectura pudieran trabajar sobre esos temas y dieran sus aportaciones propias”, ha explicado Alcalde.

Los títulos seleccionados son ‘La bodega’ de Noah Gordon, cuya tertulia moderarán Chusa Garcés y Nacho Alcalde en la Biblioteca municipal de Barbastro el 16 de octubre a las 19.00, y a la cual le seguirá una cata de los vinos que aparecen en la novela más el moristel, autóctono del Somontano.

La siguiente tertulia será el 3 de noviembre en Pozán de Vero a las 17.00 y se abordará la figura de la vecina de la localidad, Dominica la coja, la última bruja condenada a morir en la hoguera por la Inquisición aragonesa en 1534. La tertulia del libro ‘Dominica la Coja’, de Carmen Espada, la moderará el historiador Carlos Garcés.

Y la última tertulia de este primer ciclo será en el aula de lectura de Ponzano el 1 de diciembre también a las 17.00 con la presencia del escritor Jesús Carrasco, autor de la novela ‘Intemperie’ protagonizado por un pastor de cabras. Cabe apuntar que Ponzano es una de las localidades por donde transita la cabañera Broto – Mequinenza que atraviesa la comarca del Somontano. La tertulia estará moderada por la escuela de pastores del Pirineo, La Estiva.

La inscripción en estas tertulias es gratuita pero las plazas son limitadas a 20, en el caso de Barbastro, y a 15 en Pozán de Vero y Ponzano. La fecha máxima de inscripción es un mes antes de la tertulia y para apuntarse se deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Conocer el territorio y autores locales

El ciclo de tertulias ‘Literatura y Territorio’ se enmarca dentro del programa de Bibliotecas Verdes y complemente la iniciativa de acercar a las bibliotecas a autores y/o temas locales, iniciada el año pasado con la presentación del programa ‘Autores del Somontano’ con la presentación de los libros de Chesus de Mostolay en las bibliotecas de El Grado y Salas Altas.

La Red comarcal de Bibliotecas del Somontano está compuesta por 10 bibliotecas y 7 aulas de lectura. Además, hay localidades sin biblioteca ni aula de lectura pero que cuentan con clubes de lectura. “Nuestra función desde la Comarca es satisfacer ese gusto literario y el fomento por el conocimiento a través de los libros”, ha señalado la responsable de la red.

En ese sentido, paralelamente a estas tertulias se va a organizar un concurso para aumentar el listado de libros sobre el Somontano dirigido a bibliotecas, aulas de lectura, centros educativos de Primaria y Secundaria, quienes tendrán que aportar un mínimo de 4 títulos y una explicación sobre su relación con el territorio.