Textos e ilustraciones exponen de forma didáctica y con rigor científico los tres estilos pictóricos presentes en los abrigos: Paleolítico, Esquemático y Levantino, así como la forma de vida de sus autores  

El Parque Cultural del Río Vero cuenta con una nueva publicación, un álbum ilustrado de 48 páginas, dirigido a los jóvenes y al público en general para acercarles de forma didáctica y divulgativa el patrimonio de arte rupestre que atesoran los abrigos de la cuenca del Vero de arte esquemático, levantino y paleolítico, lo tres estilos con los que cuenta el arte prehistórico en Europa, y cómo era la vida de los primeros pobladores de este territorio, hace 30.000 años.

El libro, titulado ‘Parque Cultural del Río Vero: Arte en la Prehistoria’, se presentó ayer  por Saúl Pérez, presidente de la Comarca de Somontano, administración que gestiona el Parque Cultural y que aporta el 45% de su financiación económica, por el presidente del Parque, Mariano Altemir, presidente del Patronato del Parque Cultural, y por la gerente y técnico de Patrimonio comarcal, Nieves Juste. Esta última es la autora de los textos de la obra, junto con Pilar Lisa y Paloma Lanau y con el asesoramiento científico de la catedrática de la Universidad de Zaragoza y referente nacional del arte prehistórico Pilar Utrilla. Todas ellas han colaborado desinteresadamente que la publicación vea la luz. Las 40 ilustraciones las firman Esperanza Jiménez, Julia Rouaux, Luis Pascual, especializados en dibujo científico y Jaime Cuchi en la cartografía.

La edición de este libro ha sido posible gracias a la ayuda económica del Ministerio de Cultura y Deporte, dentro de las Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. El Ministerio de Cultura también va a apoyar la publicación de las actas del Seminario de Arte Rupestre celebrado del 21 al 23 de septiembre en Huesca y organizado por el Parque Cultural del Río Vero, gracias a la subvención de 9.855 euros, como ha anunciado hoy en la presentación de este trabajo el presidente de la Comarca. Saúl Pérez ha reiterado el compromiso de la administración comarcal “para colaborar de forma estrecha, como hasta ahora, con el Parque Cultural del Río Vero”.

Los 500 ejemplares editados se distribuirán por las bibliotecas de la Comarca del Somontano. El diseño y la maquetación lo firma Gráficas Barbastro.  El contenido del libro aborda los tres ciclos artísticos presentes en el Parque Cultural junto a las formas de vida de las comunidades que crearon este arte, dentro del rigor y conocimientos científicos actualizados. La obra se divide en tres capítulos que reflejan los ciclos pictóricos: Paleolítico, Levantino y Esquemático, y uno último sobre el Parque Cultural y los servicios. Además de los autores citados, también han colaborado en la presente edición otros profesionales en las fases de documentación, o en el préstamo de calcos o imágenes: Manuel Bea, calcos de Vicente Baldellou, cerámicas del Museo de Huesca,  Jaime Cuchí, Tareq Talib, Mª José Calvo, Rosa Berges, Sandra López, etc. (Foto Salas, Nosotros, Pardinilla).

La edición de esta obra se enmarca en la celebración del 25 Aniversario de la Declaración por la Unesco, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial.

El presidente del Patronato del Parque Cultural Río Vero en funciones, Mariano Altemir, considera que este libro contribuirá a que “los 2.600 escolares que nos visitan cada año durante el periodo lectivo sepan interpretarlo mejor”. Y ha destacado el “dinamismo” del Parque Cultural del Vero, catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento “que supone una baza muy importante para seguir trabajando de la mano de la Comarca”.

La gerente del Parque y técnico del área de Patrimonio de la Comarca señala que el libro “aporta un nuevo formato dirigido al público en general, para presentar este valioso patrimonio en su contexto cultural, y como una acción más de accesibilidad del conocimiento a la población”. Juste ha recalcado en su intervención el aspecto divulgativo, con imágenes atractivas, pero también el rigor científico: “Todo el contenido tanto gráfico como escrito se basa en el conocimiento científico más actualizado para nuestro territorio. Y en aquellos aspectos en los que no tenemos información suficiente, nos hemos centrado en los contextos más próximos que podían ser extrapolables”.