Se destinan 30.000 euros a los ayuntamientos para adquirir maquinaria y equipación    

La Comarca de Somontano de Barbastro en su consejo comarcal celebrado en la noche de ayer aprobó la congelación de las tasas de los servicios que la administración presta a los ayuntamientos y a los vecinos. La medida fue aprobada por los votos a favor del equipo de Gobierno, PP, PAR, Ciudadanos – Tu Aragón, más Vox y En Común Cambiar Barbastro, y con el voto en contra del PSOE que solicitaba que el precio de las tasas se aumentase de igual manera que la subida del IPC.

Además, se aprobaron varias modificaciones presupuestarias con el uso de los remanentes, todas ellas aprobadas por unanimidad.  Concretamente se destinan 30.000 euros para la adquisición de maquinaria y equipación para los ayuntamientos; una dotación de 3.000 euros para subvencionar la Casa Canguro de Abiego y otra de 14.000 euros destinada a la fundación Valentia para la adquisición de un vehículo adaptado.

Con respecto al Parque Cultural del Río Vero, que gestiona la Comarca del Somontano, se renovó el convenio de colaboración entre esta entidad y el Ayuntamiento de Alquézar en relación a las labores de gerencia del Parque Cultural del Río Vero, así como con el Ayuntamiento de Colungo para la contratación de un monitor para la atención del Centro de Arte Rupestre y desarrollo de actividades dentro del parque. Y también el convenio con el Ayuntamiento de Bárcabo para contar con un guía del arte rupestre.

El presidente de la Comarca, Saúl Pérez, destacaba la aprobación de la mayoría de puntos del orden del día por unanimidad y criticó la postura del PSOE de votar en contra de la congelación de las tasas porque “no se entiende como en la actual coyuntura económica que nos encontramos de subida de precios y tipos de interés que está ahogando a las familia se les quiera subir estas tasas”.

Rechazo de la amnistía

El Partido Popular presentó una moción para rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito y reiterar que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento. En la propuesta se anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas. La propuesta contó con los votos del equipo de Gobierno PAR y Ciudadanos Tu Aragón, así como de Vox, y con el rechazo del PSOE y En Común Cambiar Barbastro. “Queda clara la posición de cada uno de lo cual tendrán que responder en el futuro”, señaló el presidente de la Comarca.