Contará con talleres, charlas y teatro en Barbastro, Azara, Adahuesca, Castejón del Puente y El Grado 

El área de Servicios Sociales de la Comarca de Somontano de Barbastro en colaboración con el Gobierno de Aragón reedita el programa de prevención y empoderamiento familiar ‘Somontano Familias’, para ofrecer a las madres y padres herramientas que permitan afrontar de forma positiva su labor educativa con sus hijos/as y prevenir la violencia familiar y de género.

En esta edición se organizan tres acciones, siguiendo las líneas de actuación de años anteriores y teniendo en cuenta la valoración y las necesidades que se expresaron en las mismas. En ese sentido, la educación de los adolescentes ocupará la sesión inaugural de este programa con una doble conferencia el 25 de octubre en el Centro de Congresos a cargo del psicólogo, educador y periodista Jaume Funes. La primera de ellas lleva por título ‘Profesionales que quieren llegar a ser útiles en las vidas adolescentes. Del interrogatorio inútil a las formas de estar, pasando por las pretensiones y los pactos’ y se impartirá de 12.30 a 14.00 en la Sala 2. Y como su título es un taller dirigido a profesionales de distintos sectores que trabajen con adolescentes y jóvenes de la Comarca (ámbito social, educativo y de la salud). Los profesionales que quieran participar deberán inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Y por la tarde ‘Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque es cuando más lo necesito. Comunicarnos y convivir activa y positivamente con nuestros adolescentes’. El taller dirigido a familias será el Sala 2 del Centro de Congresos a las 18.00. La charla va dirigida a familias, preferentemente con hijos entre 10 y 18 años. El objetivo es formar a las familias en las competencias parentales y estrategias de comunicación que faciliten un clima familiar positivo.

Además, de nuevo se opta por la disciplina positiva como método eficaz para educar a los niños, con dos sesiones impartidas por la psicóloga de la Comarca, Bonastre Gabasa Gracia el 9 de noviembre en el nuevo Centro Social de El Grado y el 30 de noviembre en la Casa de la Juventud de Azara. Ambos talleres que llevan el título ‘Cómo educar con amabilidad y firmeza’ se impartirán de 17.00 a 20.00. Las plazas son limitadas y habrá que inscribirse en www.somontano.org/somontanofamilias . Para facilitar la asistencia, se ofrece de manera paralela un servicio de conciliación/guardería, a cargo de La Maleta Animaciones, en que realizará actividades con los niños mientras los padres están en el taller. Se trata de talleres prácticos cuyo objetivo es promover y fortalecer habilidades personales y parentales en las familias con hijos/as de 3 a 12 años que les permitan construir una dinámica de convivencia familiar positiva a través de dinámicas experienciales y participación activa de los asistentes.

El programa ‘Somontano Familias’ se cerrará con una doble actuación teatral a cargo del Colectivo TO que pondrá en escena su obra ‘Conciliando’ en Castejón del Puente el 17 de noviembre, a las 20.00 en el Salón Servicios Múltiples, y el 24 de noviembre en la Casa Morcat de Adahuesca a las 19.00.  Se trata de un espectáculo en clave de humor sobre los micromachismos que gira en torno a las dificultades de una mujer para conciliar su vida familiar y laboral. El objetivo de esta función es promover desde los recursos comunitarios estilos parentales más saludables y democráticos. Colectivo TO es una compañía de teatro aragonesa pionera en el desarrollo del teatro social que también conjuga otras líneas de trabajo escénico como son el teatro íntimo, la narración, teatro infantil y la educación y formación.