Iniciativa financiada por Segittur y enmarcada en el Destino de Turismo Inteligente

La bodega Enate de Salas Bajas acoge este martes una jornada de trabajo organizada por Guara Somontano, Destino Turístico Inteligente Adherido 2023, y que reúne a una decena de empresas de la comarca para impulsar la economía circular aplicada al turismo. La jornada cuenta con la financiación de Segittur, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo. Paralelamente a Guara Somontano esta jornada se desarrolla en otros cinco destinos que han conseguido el sello de Turismo Inteligente: San Sebastián, Valladolid, Sitges y Tenerife.

La jornada la ha inaugurado la vicepresidenta y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, junto con la representante de Segittur Beatriz Esteban que ha manifestado la apuesta del estamento estatal por la economía circular. En la jornada han participado David Mora, de Emoturismo, y Carlos León, de Wearesustainn, que ha impartido un taller sobre el diagnóstico de circularidad.

Cabe recordar que la Comarca de Somontano de Barbastro recibióen junio de 2023 el certificado de Destino Turístico Inteligente Adherido, tras el diagnóstico de los cinco ejes del modelo, obteniendo una puntuación de 67.30%, lo que representa un alto porcentaje de cumplimiento de los indicadores que avalan este sello.

En el eje de sostenibilidad, este porcentaje alcanza el 84%, lo que viene a reconocer el trabajo, tanto de instituciones públicas, como de la sociedad y empresas de la comarca en la preservación del territorio.En este marco favorable, Segittur ofreció a Guara Somontano la posibilidad de trabajar en economía circular aplicada al turismo y decidimos participar, por varios motivos. “El primero, porque es una oportunidad para aprender y mejorar de la mano de expertos y el segundo, por exportar las buenas prácticas que se realizan en nuestra zona. Las características de la comarca son bien diferentes de las de los otros participantes y creemos que podemos aportar otra visión de la economía circular. Y finalmente, porque en el mundo rural y con poca población como es nuestro caso, hay que estar continuamente en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo sostenible”, ha afirmado la consejera de Turismo de la Comarca, quien ha agradecido la respuesta de las empresas implicadas con este proyecto.

Guara Somontano va a englobar este programa de circularidad turística en el Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente redactado por Segittur en junio pasado, cuyo objetivo es conseguir el 80% de cumplimiento de los requisitos del modelo DTI para ser reconocido como tal.

Los avances en esta línea se darán a conocer próximamente en una convocatoria de la Mesa de Turismo Guara Somontano donde se detallarátambién otros planes.