Impartido por la Agrupación Astronómica de Huesca, con financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comarca

La Comarca de Somontano de Barbastro organiza un programa formativo para dar a conocer uno de sus productos, ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’, entre empresas y agentes turísticos de la zona. La formación corre a cargo de la Agrupación Astronómica de Huesca y se desarrollará a lo largo de noviembre en las localidades de Bierge, Abiego y Buera, gracias a la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la propia Comarca. Con este curso, gratuito, se pretende que los asistentes adquieran un bagaje básico sobre astronomía, astroturismo y puedan manear un telescopio sencillo.

El programa comienza el lunes 6 en el Molino de Bierge con la ponencia ‘Historia de la Astronomía. El cielo a simple vista’, de 18.15 a 21.00. El martes 7 se hablará sobre telescopios y prismáticos en el mismo horario y lugar y a partir de las 21.30 se desarrollará una observación a simple vista y con prismáticos en la ermita de San Pedro de Verona en Bierge. El lunes 13 la actividad se traslada al salón social de Abiego donde se hablará de la Tierra y la Luna, nuestro Sistema Solar y otros mundos, de 18.00 a 21.00. El martes 14 también en Abiego y en el mismo horario se hablará sobre luz y materia, estrellas y grupos estelares. Y a partir de las 21.30 se realizará una observación desde el Monumento al siglo XX. El lunes 20 las galaxias, el universo y la cosmología centrará la jornada que se impartirá en el aula de Buera de 18.00 a 21.00. Y el martes 21 habrá se expondrán las herramientas informáticas, Internet, libros y revistas de 19.00 a 21.00, en Buera. La observación será a las 21.30 en el santuario de Dulcis. Buera también acogerá la última sesión el lunes 27 de 18.00 a 21.00.

La inscripción se realizará a través de este formulario antes de las 13.00 del 3 de noviembre. Para las observaciones es recomendable llevar ropa de abrigo, frontal de luz roja y prismáticos. El certificado será emitido por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Con esta acción se pretende impulsar el ecoturismo en Guara Somontano a través de uno de sus mejores recursos, el de los cielos limpios de contaminación lumínica, lo que hace de esta comarca uno de los mejores puntos de la provincia de Huesca para la observación de estrellas.