El 77% de los participantes del Programa Experiencial de Formación y Empleo Entabán XII, que ha comenzado hoy, son mujeres desempleadas.

El aula de formación Río Vero de la Comarca del Somontano ha acogido hoy la inauguración del Programa Experiencial de Formación y Empleo ‘Entabán XII’ que formará a 22 alumnos-trabajadores, de entre 18 a 65 años, en las especialidades de atención sociosanitaria, albañilería y promoción turística. La mayoría del alumnado son mujeres, 17, frente a 5 hombres.

Desde hoy y a lo largo de un año, el alumnado recibirá la formación teórica y práctica que les permitirá obtener los correspondientes certificados de profesionalidad al finalizar el programa. Estos proyectos, anteriormente llamados Talleres de Empleo, tienen como finalidad mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas participantes, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

EntabanXIILos trabajos prácticos se desarrollarán en distintas ubicaciones en función de la especialidad: en residencias y centros asistenciales de Barbastro, en instalaciones de la Comarca como el Punto limpio y las naves de servicios, o en las oficinas de turismo y centros de interpretación, en este caso, bajo la tutela del área de turismo de la Comarca. El alumnado ha sido contratado por la Comarca desde el inicio del proyecto en la modalidad de contrato de formación en alternancia, gracias a la subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social- SEPE y del Gobierno de Aragón, a través del INAEM.

La Comarca ha promovido estas tres especialidades, algunas de ellas ya impartidas en años anteriores, para dar respuesta a las necesidades de profesionales existente en el Somontano.

Los alumnos, el equipo directivo y docente han recibido en su primer día la visita del presidente de la Comarca, Saúl Pérez, y de las dos vicepresidentas de Desarrollo, Mari Carmen Obis, y Turismo y Deportes, Pilar Lleyda, en un acto de bienvenida que ha servido para inaugurar el programa Entabán XII. El presidente Saúl Pérez ha mostrado su satisfacción “porque la Comarca siga con este programa de gran importancia porque se da una oportunidad a las personas desempleadas para que se formen y tengan una preparación para su vida laboral, y también para que las empresas tengan a su disposición mano de obra cualificada”.

El programa anterior, Entabán XI, iniciado el pasado año, finalizará a mediados de próximo mes de febrero, por lo que ambos programas van a coincidir en su desarrollo al menos un mes, con el consiguiente esfuerzo organizativo para la Comarca.