La Comarca recibirá el certificado de Destino Turístico Inteligente Adherido 2023

El destino turístico Guara Somontano volverá a estar presente en la feria de turismo internacional de referencia, FITUR, esta semana en Madrid, donde desplegará la oferta del territorio que lo convierte en una referencia de turismo de naturaleza y agroalimentación en la España interior.

Una delegación de empresarios, técnicos y autoridades encabezada por el presidente de la Comarca, Saúl Pérez, y la vicepresidenta y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, viajará a Madrid para participar de una intensa agenda donde promocionar el destino Guara Somontano a través de diversas actividades y sesiones de trabajo. A los citados les acompañará el consejero comarcal José Pedro Sierra, la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, y la gerente del Plan de Sostenibilidad Saborea Guara.

La primera de ellas será el miércoles al mediodía con la reunión de los BestTourismVillages de la península ibérica (Portugal, Andorra y España) para impulsar trabajo en red. En ella participarán Ana Blasco, la alcaldesa de Alquézar, localidad que consiguió entrar en esta prestigiosa red mundial de localidades que ofrecen un turismo sostenible en diciembre de 2022 y la Comarca, que da soporte Alquézar en este proyecto.

Paralelamente el miércoles se presentará el Club Ecoturismo en el estand de Turespaña del que Guara Somontano forma parte. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre en la Oficina Comarca de Turismo en Alquézar la gerente de este club, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, entregaba el galardón que acredita formar parte del mismo a ocho empresas de la Sierra de Guara y al propio destino.

Ese miércoles, de 15.00 a 15.30 en el estand de Aragón tendrá lugar la presentación de la propuesta de Oleoturismo en Guara Somontano, acompañada por una cata de aceites. La presentación correrá a cargo de la vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca, Pilar Lleyda, y la cata por parte de Carlos Domínguez, en representación del colectivo oleícola del Somontano.

Alquézar volverá a ser protagonista en esta primera jornada de FITUR con la participación en el Seminario de la Organización Mundial del Turismo bajo el título de "Turismo y desarrollo rural, de la gobernanza local a las estrategias nacionales”. De nuevo la alcaldesa Ana Blasco participará en esta sesión que se celebrará de 16.15 a 16.45.

Destino Turístico Adherido

El jueves Guara Somontano recibirá el certificado que le concedió el año pasado SEGITTUR y que le acredita como Destino Turístico Inteligente Adherido 2023,proyecto que impulsa también la secretaría de Estado de Turismo. La entrega será a las 10.30 en el auditorio de FITUR.

Y el viernes a las 11.30 de nuevo en el Auditorio de FITUR, representantes de la Comarca asistirán a la mesa redonda sobre Economía Circular en Turismo donde se presentará la experiencia del Salinar de Naval. Esa misma mañana, Guara Somontano se sumará a la celebración del Día de Aragón en el estand de la Comunidad Autónoma.

Durante toda la feria, en el mostrador de Pirineo y Prepirineo Aragonés del estand de Turismo de Aragón, se informará de los atractivos turísticos de las comarcas impulsoras de esta marca: Cinco Villas, Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca/Plana de Huesca, Sobrarbe, Somontano de Barbastro y Ribagorza.