El territorio ha presentado además su oferta de oleoturismo y de ecoturismo, así como Alquézar ha mantenido una reunión de trabajo de las BestTourismeVillages de la península

El destino Guara Somontano  ha recibido hoy el sello que le acredita como Destino Turístico Inteligente (DTI) Adherido en el marco de la XII edición de FITUR Know-How &Export, organizado por Segittur en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. La Comarca formaba parte de la Red DTI como destino Adherido desde hace dos años y el pasado mes de junio logró completar el diagnóstico de parámetros exigidos para formar parte de facto la iniciativa internacional,  impulsadapor la Secretaría de Estado de Turismo y gestionada por la sociedad estatal de la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (Segittur). La Red DTI tiene como objetivo liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología y promover sinergias y transferencia de conocimiento.

Guara Somontano y Zaragoza son los únicos destinos aragoneses en haber recibido hoy el sello, entre más de una treintena destinos nacionales. El presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez, y la vicepresidenta y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, han recogido el sello distintivo de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, quien ha destacado que los destinos distinguidos han mostrado interés en mejorar su gestión mediante la metodología DTI, iniciativa pionera de la Administración turística española y reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea, etc.La Red DTI, en la que también figuran destinos de América Latina, pretende mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. 

La vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo considera que este “importante sello nos sitúa a la altura de destinos como Zaragoza, Barcelona, Oviedo, Gijón que también recibían hoy este merecido certificado”.

Oleturismo, ecoturismo y BestTourismeVillages

La Comarca de Somontano está presente desde ayer en FITUR promocionando la oferta que ofrece este territorio que lo convierte en una referencia de turismo de naturaleza y agroalimentación en la España interior. Una delegación de empresarios, técnicos y autoridades encabezada por el presidente de la Comarca y la vicepresidenta y consejera de Turismo está participando en una intensa agenda donde promocionar el destino a través de diversas actividades y sesiones de trabajo. A los citados les acompaña el consejero comarcal José Pedro Sierra, la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco, y la gerente del Plan de Sostenibilidad Saborea Guara, María Callejero.

WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.43.28 2Ayer, la villa medieval de Alquézar con su alcaldesa Ana Blasco participó en la reunión de los BestTourismVillages de la península ibérica (Portugal, Andorra y España) para impulsar trabajo en red. Alquézar consiguió entrar en esta prestigiosa red mundial de localidades que ofrecen un turismo sostenible en diciembre de 2022, teniendo el soporte en la misma de la Comarca.

El miércoles también se presentó el Club Ecoturismo en el estand de Turespaña del que Guara Somontano forma parte. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre en la Oficina Comarca de Turismo en Alquézar la gerente de este club, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, entregaba el galardón que acredita formar parte del mismo a ocho empresas de la Sierra de Guara y al propio destino.

Y ayer por la tarde, también en el estand de Aragón tuvo lugar la presentación de la propuesta de Oleoturismo en Guara Somontano, acompañada por una cata de aceites a cargo de la vicepresidenta Pilar Lleyda y Carlos Domínguez, en representación del colectivo oleícola del Somontano que espera recibir este año de los organismos oficiales la certificación para constituir la primera Denominación de Origen de aceite de la provincia de Huesca.

Economía circular en turismo

Y este viernes a las 11.30 de nuevo en el Auditorio de FITUR, representantes de la Comarca asistirán a la mesa redonda sobre Economía Circular en Turismo donde se presentará la experiencia del Salinar de Naval. Esa misma mañana, Guara Somontano se sumará a la celebración del Día de Aragón en el estand de la Comunidad Autónoma.

Durante toda la feria, en el mostrador de Pirineo y Prepirineo Aragonés del estand de Turismo de Aragón, se informará de los atractivos turísticos de las comarcas impulsoras de esta marca: Cinco Villas, Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca/Plana de Huesca, Sobrarbe, Somontano de Barbastro y Ribagorza.

La consejera de Turismo de la Comarca valora la presencia de Guara Somontano en la presente edición de FITUR. “La presencia del destino en la feria es muy positiva y supone una puesta en valor de nuestros recursos y de nuestra gastronomía, temática elegida este año por el Gobierno de Aragón, y de nuestra proyección de futuro hacia un turismo sostenible e innovador”.