La reunión celebrada en Buera ha contado más de medio centenar de participantes del sector público y privado

La Comarca ha convocado esta mañana en el Centro Social de Buera  la Mesa de Turismo Sostenible Guara Somontano para abordar temas relacionados con las líneas de desarrollo turístico en el territorio y establecer los procedimientos de participación y coordinación. En la misma han participado más de medio centenar de empresas, agentes turísticos, responsables de ayuntamientos, asociaciones y otras entidades de la zona.

La mesa la ha abierto el presidente de la Comarca, Saúl Pérez, y la vicepresidenta y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, quienes han planteado los objetivos, estructura y funcionamiento de la Mesa y de la creación de los grupos de trabajo. El presidente Pérez ha señalado que esta iniciativa será un “foro de debate para dar voz a todos los ayuntamientos, asociaciones de empresarios, empresas y todo el elenco que participa en el desarrollo de la Comarca. De esta mesa se analizarán proyectos más eficientes y daremos a conocer el destino Guara Somontano que es el objetivo principal”.

En la misma línea, la vicepresidenta y consejera de Turismo ha detallado que “se buscarán sinergias entre todos los agentes turísticos, entidades públicas y privadas, para definir hacia dónde debe ir el turismo en nuestro territorio”. Así mismo, Lleyda ha detallado los grupos de trabajo que se crearán de esta Mesa como deporte de aventura, turismo religioso, cultural, … “y otros que se plantearán como resultado de una encuesta que deberán rellenar todos los asistentes. Una vez creados estos grupos de trabajo debatiremos qué acciones o ideas para conocer hacia dónde queremos que evolucione nuestro territorio”.

La técnica de Turismo, Sandra Navarro, ha explicadolos proyectos y programas como el Destino Turístico Inteligente -tras recibir en la pasada edición de FITUR el sello acreditativo-, Turismo Estrellas, Ecoturismo, Incógnito, Prepyr365, Pirineo y Prepirineo, etc. Por su parte la gerente del programa Saborea Guara, María Callejero, presentó el Plan de Sostenibilidad. Y también se dio a conocer el Programa Experiencial de Turismo.

La Mesa de Turismo es una acción que surge como recomendación en el plan de acción entregado para pasar de Destino Turístico Inteligente Adherido a Destino Turístico Inteligente.Para ello hay que alcanzar o superar el 80% en el diagnóstico realizado por Segittur (Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, de la Secretaria de Estado de Turismo). La Comarca obtuvo un 67,3% de los parámetros del citado diagnóstico. Acciones como la de hoy en Buera, y otras cuestiones de ese plan de acción en las que ya se está trabajando, permitirán conseguir ese 80%.

Sobre la Mesa de Turismo Guara Somontano

La Mesa de Turismo Guara Somontano o Consejo Sectorial se constituye como un órgano de coordinación que responde a la necesidad de establecer una línea de trabajo común entre todo el tejido turístico y poblacional englobado en la Comarca de Somontano de Barbastro. Dada la existencia de varias asociaciones y entidades representativas de los distintos subsectores del sector turístico de la comarca y, con el objetivo de optimizar las relaciones institucionales y la identificación en común de criterios que sirvan para una puesta en marcha de determinados proyectos turísticos y/o empresariales, se formaliza la creación de esta Mesa.

La Mesa se constituye como un foro de ámbito turístico profesional y participativo, integrando en su seno a empresas, ayuntamientos, asociaciones o federaciones de ámbito local y comarcal, todas ellas pertenecientes al destino o que operan en el mismo,  así como representantes de los espacios naturales y culturales de Guara Somontano. En definitiva, entidades y agentes, tanto públicos como privados, relacionados con el sector turístico de este territorio.

Con ello, se impulsa la puesta en marcha de estructuras de trabajo en red y el desarrollo de procedimientos que aumenten la eficiencia en la toma de decisiones, la responsabilidad compartida y el seguimiento y control de las acciones impulsadas desde la Mesa con efectos sobre el turismo.

El objetivo principal es la mejora de la gestión turística del destino Guara Somontano, garantizando al mismo tiempo, como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la preservación de los recursos naturales y culturales de la región para las generaciones futuras. A su vez, se establecen una serie de objetivos específicos que se recogen a continuación:

Creación de un canal compacto de coordinación

Búsqueda de inversiones más eficientes

Generación de un sentimiento de identidad del destino

Representantes del sector vecinal

Representantes de los sindicatos más representativos del sector

Representantes  de   las  asociaciones  sectoriales  turísticas empresariales, de desarrollo o con vinculación en el sector turístico

Representantes de asociaciones medioambientales

Un/a representante del sector del comercio.

Un/a representante de la organización mayoritaria de defensa de los consumidores

Un/a representante de la organización mayoritaria de guías culturales y de aventura

Un/a representante de cada uno de los principales organizadores de eventos deportivos y culturales de la Comarca

Expertos/as en el ámbito profesional, académico, científico y personalidades de reconocido valor en el sector turístico

Empresas directamente implicadas en proyectos de fomento del turismo sostenible.