Segittur ha mostrado el informe hoy a diez empresas de ocho localidades

El destino turístico Guara Somontano y diez empresas del sector de ocho localidades de la comarca ya cuentan con un diagnóstico para conocer cómo deben aplicar la economía circular en sus negocios y en el propio destino. El informe lo ha financiado Segittur, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y sus conclusiones se han dado a conocer ayer por la añana en una nueva jornada de trabajo en el Ayuntamiento de Alquézar y que pone fin al trabajo iniciado meses antes. Paralelamente este trabajo también se ha llevado a cabo en San Sebastián, Valladolid, Sitges y Tenerife, que al igual que Guara Somontano son Destinos Turísticos Inteligentes o están en proceso de serlo.

La jornada la ha inaugurado la vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo, Pilar Lleyda, y en ella han participado los responsables del estudio y agentes turísticos. Al mismo tiempo, los propietarios de las empresas Guías de Guara, de Abiego, Quesos de Radiquero y Restaurante Ordio en Adahuesca, la Ultra Trail Guara Somontano, de Alquézar, el festival de música Polifonik y el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, ambos de la ciudad del Vero, la almazara ecológica Ecostean, de Costean, el Salinar de Naval, el Apartahotel Valle de Rodellar y la Bodega Enate de Salas Bajas  han tenido una asesoría personalizada en la Oficina Comarcal de Turismo y han recibido un plan de acción de circularidad turística.

Este estudio y líneas de trabajo en economía circular se incorporan en el Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente, redactado por Segittur y que está ejecutando Guara Somontano.

La vicepresidenta y consejera de Turismo valoraba la jornada de hoy “que nos permitirá abordar concretas prácticas para ir hacia un turismo más sostenible y respetuoso y hacia esa educación turística que necesitamos tanto el sector privado como los visitantes”. “Finalizamos un proyecto piloto del que Guara Somontano ha formado parte para mostrar sus buenas prácticas y colaborar en la elaboración de un informe que expondrá  Segittur de cara a mejorar la experiencia del turista”, ha señalado Lleyda.