La experiencia piloto se ha desarrollado con éxito en los municipios de Peralta de Alcofea y Salas Altas  

Tras casi seis meses de espera, los vecinos de los municipios del Somontano que han participado en la Campaña Piloto de compostaje comunitario doméstico Transforma, Retorna, han extraído su primer compost cerrando el círculo de sus biorresiduos domésticos. Esta iniciativa experimental ha sido promovida por la Comarca de Somontano de Barbastro y comenzó reuniendo a 38 familias del territorio que en la actualidad, compostan a través de compostera unifamiliar en su huerta o jardín.

El compostaje comunitario es la gestión de los residuos orgánicos biodegradables domésticos de un colectivo de gente (comunidad de vecinos, pueblo, etc.) con el fin de obtener un recurso valioso para su aplicación en jardinería municipal y/o reparto entre las personas participantes. Además, esta iniciativa permite que puedan participar en el reciclaje de los residuos orgánicos en origen, aquellas personas que no pueden tener un compostador individual.  

La experiencia se ha realizado en Peralta de Alcofea y Salas Altas, contando con el seguimiento y acompañamiento de una técnico de la empresa Entorno natural y social, que además ha facilitado la coordinación y dinamización del grupo formado en cada población.

Más 1.400 kilos

Extracción y trasvase Salas A 20240210 103118 3Entre las dos poblaciones participan 20 familias y se ha conseguido recoger más de 1.400 kg de biorresiduo doméstico, 1.142 kg de origen domiciliario y 269 procedente de jardín y triturado de rama. Después de pasar el proceso de compostaje, se ha recogido unos 537 kg de compost que será usado como fertilizante. Ha sido la semana pasada cuando se ha extraído el primer compost, siendo motivo de satisfacción entre las personas participantes. 

En Peralta de Alcofea, tras repartir compost entre los participantes, el resto se ha destinado a zonas verdes comunes, que al igual que en Salas Altas, el grupo decidió que lo sobrante fuera destinado a unas almendreras recién plantadas por el Ayuntamiento y para las jardineras del patio de recreo del Centro Escolar como propuesta de madres participantes preocupadas por el uso de herbicida tiempo atrás.

Se ha realizado una analítica de la calidad del compost para garantizar sin riesgos su uso como fertilizante y los resultados han sido muy buenos, comenta el técnico responsable del Área de Servicios Alfredo Sahún. 

Para esta campaña de compostaje comunitario se ha contado con fondos propios de la Comarca y la financiación por la Unión Europea-Next Generation US, ayudas destinadas al fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desarrollo de la economía circular. 

Hoy los biorresiduos depositados en el contenedor de basura, aquellos que no se pueden reciclar, ocupan alrededor del 50%, siendo un error no valorizar estos restos en fertilizante en un momento donde los suelos están cada vez más empobrecidos y siendo estos, un recurso fundamental para nuestro alimento y un recurso principal para mitigar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera ya que un suelo vivo, absorbe este gas para que los microorganismos puedan realizar sus funciones fundamentales. Además, con la reducción de estos residuos en el contenedor verde de restos, se estarán disminuyendo los viajes para su recogida y gestión del contenedor verde. Un reto que la Comarca de Somontano de Barbastro desea poder seguir trabajando para conseguir los objetivos del Plan de valorización de los residuos dentro de una gestión sostenible económica y medioambientalmente, para un mejor bienestar de todos y todas.